miércoles, 9 de marzo de 2011

Sábado de Pasión





Ni el Jueves, ni el Sábado de Dolores existen: Jueves y Sábado de Pasión

Para corregir la denominación de Jueves y Sábado de Dolores que, durante los últimos años, se viene empleando de modo erróneo, publicamos aquí el siguiente informe entregado a las cofradías de Semana Santa presentes en el Consejo Rector del pasado 4 de enero.

1. Desde hace algunos años, los días inmediatos al Viernes de Dolores se han denominado Jueves de Dolores y Sábado de Dolores. Con esta terminología se buscaba, quizá, una denominación en la que ubicar los dos desfiles procesionales nuevos que, en los años 90, comenzaban a salir esos días: el traslado del Nazareno de San Frontis en el atardecer del jueves y la procesión de la Hermandad Penitencial de Jesús Luz y Vida en la tarde del sábado.

A pesar de haberse hecho popular en determinados ambientes, esta denominación de Jueves y Sábado de Dolores es una denominación incorrecta que no encuentra su lugar en la tradición litúrgica y espiritual de la Semana Santa.

2. En la tradición de la Iglesia, la última semana previa al Domingo de Ramos se denominaba semana de Pasión y así se calificaba a cada uno de los días de esta semana, que comenzaba el Domingo V de Cuaresma o Domingo de Pasión y concluía el Sábado anterior al Domingo de Ramos, también denominado Sábado de Pasión. Tan solo recibía una denominación especial el viernes que, por celebrarse ese día los Siete Dolores de la Virgen María, pasó a denominarse Viernes de Dolores. Este sobrenombre “de dolores” le correspondía tan sólo al viernes. No lo recibieron nunca ni el jueves, ni el sábado que recibían el calificativo “de pasión”.

Con la reforma del calendario litúrgico realizada tras el Concilio Vaticano II desapareció la Semana de Pasión, aunque esa semana se mantuvieron algunas características propias como el empleo de un prefacio propio denominado prefacio o de la Cruz.

También se suprimió la memoria litúrgica de los Siete Dolores de la Virgen pues estaba duplicada en el calendario. Se trasladó al día 15 de septiembre fusionándose ambas conmemoraciones ese mismo día bajo el título Virgen de los Dolores. No obstante la terminología se mantuvo y ese viernes siguió denominándose popularmente viernes de Dolores.

3. Al introducirse tardíamente dos desfiles procesionales en los días previos y posterior al Viernes de Dolores comenzó a emplearse erróneamente la denominación de Jueves y Sábado de Dolores en lugar de la terminología que tradicionalmente acompañaba a esos dos días: Jueves de Pasión y Sábado de Pasión.

Para corregir este error terminológico conviene que apartir de ahora en itinerarios y páginas web se emplee la denominación correcta:

* Jueves de Pasión
* Viernes de Dolores
* Sábado de Pasión

* Domingo de Ramos

* Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo

* Domingo de Pascua de Resurrección