viernes, 25 de marzo de 2011

DOMVS PVCELAE

Hace unos días recibía un correo de nuestro paisano Manuel Centeno, Oficial del Cabildo de Gobierno de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, invitándome a leer un artículo en el blog DOMVS PVCELAE.
Esta invitación me ha permitido conocer un poco más a la querida Cofradía de la Pasión y a descubrir un blog que es "escaparate" de una Asociación Cultural de Valladolid.
Hoy os dejo los enlaces directos con el artículo que Manuel me mencionaba sobre la Virgen de la Pasión y con otro sobre las Esculturas de Papelón que me ha resultado muy curioso.

La Virgen de la Pasión
Iglesia de San Quirce y Santa Julita,
actual sede de la Cofradía de la Pasión.


"En síntesis, el proceso ha consistido en el hallazgo de una plancha para grabado con la antigua imagen titular de la Cofradía de la Pasión y su estudio por parte de un historiador, la posterior identificación de la escultura representada y su lugar de conservación por parte de otro investigador, lo que favoreció su devolución a la Cofradía y su recuperación para el culto. Finalmente la restauración de la obra a cargo de la Cofradía y como colofón la atribución de su autoría y su posible fecha de ejecución por un tercer especialista. Todo este proceso, marcado por el rigor y las buenas intenciones, representa todo un ejemplo de eficacia por cuanto ha devuelto al patrimonio de Valladolid un icono piadoso de sus tiempos de mayor esplendor."

Historias de Valladolid: ESCULTURA DE PAPELÓN, un recurso para el simulacro

Paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, "La Borriquilla"
Francisco Giralte, hacia 1545.
Iglesia penitencial de la Vera Cruz, Valladolid

"Es el único ejemplo completo que se ha conservado del tipo de pasos que citara Tomé Pinheiro da Veiga en 1605, por lo que adquiere un valor testimonial muy relevante, siendo el paso más antiguo de cuantos desfilan en las celebraciones de la Semana Santa vallisoletana."

1 comentario:

Benaventano dijo...

Me alegro de que el enlace te pareciera interesante.

Un saludo.