domingo, 13 de marzo de 2011

Cristo Yacente - JMJ

Comunicado de la JMJ 2011

El Cristo Yacente de Segovia estará en la JMJ
Con esta talla de Gregorio Fernández, son ya 12 ciudades representadas en el Vía Crucis.

Madrid, 11 de marzo de 2011.- El próximo agosto el Vía Crucis de la JMJ llevará la Semana Santa española a las calles de Madrid. El Cristo Yacente de Segovia de Gregorio Fernández ha sido la última talla en sumarse a este Vía Crucis único. Con esta imagen de Segovia son ya 12 las ciudades españolas representadas. La Última Cena de Salzillo (Murcia) o Jesús en brazos de su madre (Valladolid) también de Gregorio Fernández son algunas de las otras tallas elegidas.

“Nos alegramos muchísimo de que se hayan acordado de nuestro Cristo. Para nosotros es una gozada”, ha afirmado Miguel Ángel Barbado, delegado episcopal de Patrimonio de Segovia.

La talla del artista Gregorio Fernández, que data del Barroco español –S. XVII-, se encuentra en la Catedral de Santa María de Segovia y cada Viernes Santo sale en las procesiones de la provincia. Pero no es la única que Fernández esculpió: al menos once ‘yacentes’ nacieron de las manos del imaginero.

“Se dice que Gregorio Fernández, antes de comenzar con una nueva obra, rezaba, para que así le saliera lo más real posible. Desde luego, sus oraciones dieron fruto: la imagen del Cristo muerto dota de un realismo que sobrecoge”, ha recalcado Alberto Herreras Díez, profesor de Arte Sacro y presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia.

La imagen del Cristo Yacente de Segovia participará en el Vía Crucis en sustitución de la prevista del Convento de San Plácido de Madrid- un Cristo yacente del mismo escultor- por motivos técnicos.



* * * * * * *


No hay comentarios: