miércoles, 18 de abril de 2012

Jueves Santo de 1630

La Procesión de La SANTA VERACRUZ
el Jueves Santo de 1630


* * * * * * *

Trascripción del documento


Regimiento Ordinario miercoles onze de diciembre de seiscientos treinta

En la villa de Benavente a onze dias del mes de diciembre de mill seiszientos treinta años los señores licenciado Francisco de Comontes corregidor, Don Geronimo de Portocarrero y don Alonso de Herrera y Rudolfo de Montes procurador general, se juntaron a hacer regimiento en las casas del ayuntamiento y acordaron lo syguiente.

(al margen) La Cofradía de la Cruz

Que por quanto la Confradia de la Veracruz de esta villa el jueves santo de la cena en la procesion de la disciplina hace estacion desde la iglesia del Sepulcro hasta Santa Maria por el aumento del vien comun y desta villa, por lo cual se le debe dar limosna en cada un año treinta reales y antiguamente siempre se le pagaron. Y de quatro años a esta parte no se le an pagado, que se libren luego la limosna de los dichos quatro años y para adelante se la aga librando en cada un año los dichos treinta reales perpetuamente por la dicha razon.

Y que se den treinta reales al albardero para poner tienda y se le de libranza en penas de villa.

Licenciado Comontes, Don Alonso de Herrrera, Don Geronimo Carrera. Ante mi Francisco Gallego.


* * * * * * *


Procesión de disciplina del Jueves Santo

Si bien conocemos que la Cofradía de la Cruz o Veracruz data al menos del siglo XV, ya que el primer documento que se conoce sobre la misma está fechado en 1482, sobre la Procesión del Jueves Santo que esta hermandad de disciplinantes llevaba a cabo se localizan diversas referencias en los siglos XVI Y XVII. El documento que reproducimos aquí y que se encuentra en las actas municipales de las primeras décadas del siglo XVII está fechado en el año 1630 da cuenta de cómo la Cofradía de la Veracruz de Benavente, que lleva a cabo todos los Jueves Santo de la Cena su procesión de disciplina, haciendo estación desde la iglesia del Sepulcro hasta la iglesia de Santa María.

Los disciplinantes
Francisco de Goya y Lucientes

Considerada esta procesión de disciplina, según nos manifiesta este documento, como beneficiosa para el bien común de la villa, se le otorgaba a la Cofradía de la Veracruz por ello cada año una limosna de treinta reales por el Regimiento o Ayuntamiento. Dicha limosna o donativo debió de interrumpirse durante al menos cuatro años, según pone de manifiesto este documento, por lo cual el ayuntamiento benaventano decide y ordena que se libren a la cofradía las cantidades que habían quedado pendientes. Se ordena además se restituya este donativo acostumbrado, y se satisfaga por tanto dicha cantidad de nuevo todos los años, tal y como se hacía “antiguamente”. Esto último indica que esta ayuda se libraba desde mucho antes a la fecha en que se consigna este documento, lo cual es perfectamente comprensible y justificable, ya que las primeras referencias y documentos conocidos sobre la Cofradía de la Cruz o Veracruz de Benavente datan del siglo XV.

El nombre de “Jueves Santo de la Cena” se deriva de la celebración de la Cena Pascual que tiene lugar al caer la tarde de dicho día. La procesión según nos revela el texto se llevaba a cabo entre la iglesia del Sepulcro o del Santo Sepulcro hasta Santa María del Azogue o la Mayor. Discurría ésta al menos entre el amplio trayecto comprendido entre el inicio de la calle de los Herreros y de la plaza de Santa María. Este templo ya desaparecido del Sepulcro, del cual partía la procesión del Jueves Santo, estuvo situado detrás de la Casa del Tinte, próximo a la calle de los Herreros y en la plazuela que hasta hace algunos años llevaba su nombre.

Procesión de disciplinantes
Francisco de Goya y Lucientes

Los cofrades de la Vera Cruz participaban así mismo, además de la denominada procesión de la Cena, en otras funciones y rogativas a lo largo del año. Especialmente participaban en rogativas públicas para evitar la sequias o los temporales, por cualquier calamidad pública, o como se decía en los escritos “para aplacar la ira de Dios”. En el transcurso del tiempo la Cofradía recibirá un situado o cantidad fija como limosna por parte del ayuntamiento por situar ésta un hermano durante la procesión del Jueves Santo a las puertas del Hospital de la Piedad para pedir a los hermanos rogar por la salud pública de la villa.

Con motivo de algunas celebraciones y festividades religiosas llevaban a cabo procesiones en torno a su ermita, tal y como nos indica por ejemplo el documento fundacional de la capellanía que se funda en la ermita de la Cruz o Veracruz el año 1528, en cumplimiento de la voluntad testamentaria de Don Francisco Suárez. Así se establece que el día de San Bartolomé (22 de agosto) se lleve a cabo en la ermita una misa cantada y concelebrada con dos o tres oficiantes, así como una procesión a su término: “… y en fin de la misa anden alrededor de dicha ermita con su procesion y digan su responso por el anyma de dicho Francisco Suárez”.

Juan Carlos de la Mata Guerra

* * * * * * *

1 comentario:

Benaventano dijo...

Interesantísimo documento.

Enhorabuena una vez más a Juan Carlos por sus investigaciones y al blog por publicarlas.

Un saludo.