sábado, 28 de marzo de 2009

La Borriquilla rejuvenece

Noticia: La Opinión de Zamora

Las Cofradías del Santo Entierro y de la Vera Cruz presentaron ayer el paso de la Borriquilla recién restaurado y su nueva mesa, obra del ebanista benaventano José Ángel Llamas.

Imagen de Jesús en la Borriquilla ya restaurada
Foto Claudio F. de la Cal

MÓNICA C. THOMSON.
Las Cofradías del Santo Entierro y de la Vera Cruz presentaron ayer el paso de la Borriquilla recién restaurado y su nueva mesa, obra del ebanista benaventano José Ángel Llamas. La mesa ha tenido un coste de 4.100 euros y ha sido sufragada por las donaciones que reciben las Cofradías y también por las aportaciones de los hermanos de las mismas. La mesa ha sido realizada «a dos hombros» según explica José Antonio Martínez Lucio, presidente de las dos cofradías. «Se ha hecho para ser portada por doce o dieciséis personas. La llevarán los integrantes del equipo de fútbol del Benavente Juvenil, ayudados por los Hermanos de la Borriquilla». La anterior mesa se ha sustituido por problemas de carcoma en la madera. No es la única remodelación que han hecho a las imágenes. La Virgen de la Soledad estrena banzos (para que se lleve entre más personas. Pasará de ocho a doce costaleros); la Virgen de las Angustias estrenará toldos; el paso del Judío del Clavo tendrá una nueva cruz, al igual que la Verónica, que lucirá nuevos faroles. El Resucitado ha sido restaurado y estrenará decoración. Y la mesa del Calvario estrenará esquineros y el Nazareno una corona de espinas. Este es el trabajo hecho, pero hay más imágenes que tienen que ser restauradas, a decir de Martínez Lucio.

Sin lazos blancos antiabortistas.
La semana que viene se presentarán los estandartes de los continentes. Además en la ermita se colocarán (en pie) las cruces de los penitentes «para hacer un pequeño adorno». En cuanto a si los cofrades llevarán un lazo blanco en señal de que están en contra de la ampliación de la Ley del Aborto Martínez Lucio, como vicepresidente de la Junta Pro-Semana Santa señaló que «no tenemos necesidad de llevar lazos. Va implícito. Sólo con llevar la túnica ya da una idea de la opinión que tenemos al respecto».

1 comentario:

Benaventano dijo...

En primer lugar, enhorabuena por las innovaciones, son señal de que la Semana Santa esta viva, y eso es importantísimo.

Por otro lado, matizar sobre el articulo que los que cargan los pasos no son "costaleros", pues no cargan a costal, serán "anderos" o "hermanos de carga" en todo caso.

Ya nos queda poquito, apenas una semana, ojalá que el tiempo acompañe.

Un cordial saludo.