domingo, 22 de marzo de 2009

Tradiciones Nazarenas

Llamando a Procesionar
In Memoriam: Falleció Pedro Carballo, "El Fungo"

Aunque tarde, mal y nunca, como dice el refrán, muchos nos hemos enterado de que recientemente nos ha dejado uno de los personajes entrañables de nuestra Semana Santa benaventana: Pedro Carballo, quien era popularmente conocido por todos como "El Fungo".

Pedro era algo así como el "Merlú" de la Pasión de Benavente. Sus toques de trompeta ponían en aviso a los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno en las madrugadas del Viernes Santo y acompañaban a la procesión por su deambular por las calles de Benavente, marcando con lastimeros sonidos cada una de las estaciones.

Pedro heredó esta responsabilidad de su padre, quien durante muchos años ejerció esta función en nuestras procesiones nazarenas. Recuerdo a Pedro, siendo yo todavía un niño, en el taller familiar de reparación del calzado de la calle de los Herreros. A menudo cruzábamos el saludo cuando nos encontrábamos habitualmente en nuestro antiguo barrio de las Eras. En lo que puede tratar con él, encontré siempre a una persona sencilla, de buenos sentimientos, y dispuesta a colaborar. Desde un comienzo nos acompañó a modo de pregonero a la antigua usanza con sus toques de trompetilla en la Ronda Lírico Pasional, lo cual fue totalmente de agradecer. En la pasada Semana Santa, Pedro ya no pudo acompañarnos debido a una penosa enfermedad, la cual lamentablemente ha tenido ahora su fatal desenlace.

En nombre de tus hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno, siempre nuestro recuerdo y agradecimiento hacia su persona y consuelo para sus familiares. Sentir del que hacemos partícipes a todos cuantos formamos parte de la Semana Santa de Benavente. Estamos seguros que Pedro, allá en las alturas, en las pacíficas mañanas primaverales, seguirá acompañando con sus toques semanasanteros el largo desfilar de los Gloriosos.

Juan Carlos de la Mata 
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno

Fotos: Claudio F. de la Cal y Venancio Valbuena

6 comentarios:

RVIEJO dijo...

Comparto la opinión de Juan Carlos: una persona sencilla y de buenos sentimientos.
Fungo, te echaré de menos.
Descanse en Paz “Un buen hombre”.

Anónimo dijo...

Descanse en Paz.

Seguro que Jesús Nazareno le tendra a su lado para disfrutar de sus toques.

pili baby sister dijo...

mi padre era muy buena persona en benavente cada vez que le veian se alegraban de verlo pero nunca le vamos a olvidar te queremos papa

Sara Carballo dijo...

Papa siempre te llevaré conmigo.
Que puedo decir de mi padre que la gente de Benavente no sepa, era amable, una persona buena etc...
Papa nunca te olvidaremos. Hasta siempre.

alba dijo...

En el cielo una estrella ví
era mi abuelito Pedro
desde arriba me miraba
y me mandaba unos besos.
Todas noches miro al cielo
y la estrella sigo viendo
porque mi abuelito Pedro
a todos está protegiendo.
ALBA.


Las buenas personas siempre dejan buenos recuerdos. AQUILINO.

Estoy triste porque te has ido pero contenta de saber lo que todo el mundo te queria y apreciaba. Gracias por recordar a mi padre con tanto cariño. Papá has dejado un vacio imposible de llenar. Muchos besos MARÍA.

Anónimo dijo...

No tuve tiempo suficiente de conocerlo bien, pues solamente nos vimos en ocasiones puntuales (nos unía un lazo familiar, hoy por hoy me sigue uniendo). Pero lo que sí que pude percibir es la calma, templanza, el saber estar en todos los momentos, su carácter introvertido que quizás era lo más carácteristico de su ser y que con el fue forjando su humanidad y su amor hacia los suyos.
Tuve la oportunidad de asistir a su funeral y puede comprobar la huella tan grande que ha dejado DON PEDRO CARBALLO en Benavente. Y digo DON PEDRO CARBALLO, porque ante todo fue un gran caballero, padre, hermano, sobrino, hijo, y por supuesto merecedor de grandes recuerdos. TE LLEVAMOS EN EL CORAZÓN.