lunes, 9 de marzo de 2009

Memento Mori

Memento mori - Una lauda sepulcral del monasterio de Santo Domingo de Benavente.

Con este título Rafael González en su blog Más Vale Volando nos muestra otro trozo de nuestra historia y, "para ir haciendo boca", os reproduzco a continuación un trozo de su artículo con dos de las fotos que le acompañan.

* * * * * * *

(...) Las laudas son lápidas o piedras que se ponían en las sepulturas, por lo común con la inscripción o el escudo de armas de la familia propietaria del enterramiento. En una vivienda de la calle Claudio Rodríguez existe, empotrada en una pared de una galería cubierta, una lauda de la segunda mitad del siglo XVII. Procede del desaparecido monasterio de Santo Domingo. Se da la circunstancia de que dicha pared hace medianía con los muros del actual Teatro Municipal "Reina Sofía".
Es bien sabido que para la construcción de este edificio en 1928 se reaprovechó la mayor parte de la nave de la iglesia del monasterio. De hecho, desde el patio de luces de esta vivienda se puede ver todavía uno de sus contrafuertes, varias hiladas de sillares de su fábrica y una ventana adintelada. Pero dado que nuestra lauda está a considerable altura sobre el nivel del suelo, concretamente en un segundo piso, hay que pensar en un traslado desde el lugar originario de enterramiento: el claustro.


Imágenes:
Lauda sepulcral y Claustro de Sto. Domingo a finales del siglo XIX

No hay comentarios: