lunes, 16 de marzo de 2015

César Hidalgo Borbujo


Muy pocas son las fotografías antiguas que tenemos de Semana Santa y la mayoría de ellas son ilustraciones que aparecen en los Programas o en la Prensa. De estas fotos, salvo algunas excepciones, desconocemos sus autores y por descontado que no tenemos copia de los originales.

Hoy, gracias a la colaboración de Emiliano Pérez Mencía, traemos al Blog el original de una foto que ilustró el programa de 1954 y que fue portada de los programas de los años 1962 y 1965.

En esta preciosa instantánea vemos a la Virgen de la Soledad, en la puerta de la iglesia de San Juan esperando para incorporarse a la Procesión de la Vera Cruz un Jueves Santo, y reconocemos al joven costalero Manuel de la Huerga “Lolo” y al veterano Alcalde Caballero Perpetuo y Medalla de Oro de la Cofradía del Santo Entierro Benito García de Castro.

El autor de esta foto fue el Hermano Cofrade de Jesús Nazareno y de la Santa Vera Cruz Don César Hidalgo Borbujo al que desde este rincón queremos rendir nuestro pequeño homenaje.

 Don César con sus nietas en la Procesión de las Palmas del año 1975

Reseña Biográfica

César Hidalgo hizo sus estudios de Bachillerato allá por los años veinte, cursó la Universidad durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera y ejerció como veterinario municipal durante varias décadas en Benavente.

Sus aficiones intelectuales se centraron en la lectura y el cine. La librería Gráficas Unidas fue testigo de la compra de libros, que él llenaba de anotaciones, y sus cuadernos, llenos de comentarios sobre las películas que veía, ponen de manifiesto su inclinación al séptimo arte.

Su afición deportiva era el fútbol, incluso hizo sus pinitos como árbitro. No se perdía un solo partido en su querida Villa y hasta acompañaba a nuestros equipos cuando jugaban fuera. Muchos le recordamos dando vueltas alrededor del terreno de juego acompañado de su transistor y apuntando en los "dinámicos" de la época los resultados futbolísticos de los grandes equipos.

Fue un gran entusiasta de la Semana Santa. Perteneció a la cofradía de la Santa Vera Cruz y a la de Jesús Nazareno. Disfrutó de los buenos años semanasanteros y aguantó el paso cuando vinieron las vacas flacas, siendo uno de los pocos cofrades que nunca faltó a la cita con las procesiones, donde por su porte solemne y su físico se hacía inconfundible.

A don César le debemos las fotos de la Semana Santa de Benavente que nos ha dejado en herencia y a su hija Elena y a su yerno Emiliano la gentileza de habérnoslas facilitado. Esperemos hacer un buen uso de este legado.

Fotografías del Archivo Familiar de D. César Hidalgo Borbujo con las que hemos ilustrado el artículo de Juan Carlos de la Mata 
Procesión del Encuentro - 1953

Enlace:
El Álbum de Don César Hidalgo Borbujo 

No hay comentarios: