martes, 3 de octubre de 2017

Semana Santa 1928

SEMANA SANTA EN BENAVENTE 1928
Semanario "El Pueblo" (Benavente, miércoles 11 de abril de 1928)


En el número del semanario benaventano “El Pueblo”, correspondiente al miércoles 11 de abril de 1928, se incluye un artículo o crónica sobre la Semana Santa de aquel año. Reproducimos en esta página dicha reseña que posee un interés informativo sobre el desarrollo de la Semana Santa en nuestra ciudad por aquellas fechas.


CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA


Canto de saetas

El Miércoles Santo, como esgrime el comentarista, tal vez por la falta de costumbre entre la población, se produce una aglomeración de público ante el establecimiento Café de la Rúa, ya que desde uno de sus balcones se entonó una saeta a la Virgen por la artista conocida como Aicha La Hebrea.

Masiva afluencia al rezo de las Estaciones

En la tarde del Jueves Santo “Benavente entero desfiló por nuestras iglesias y capillas para rezar las tradicionales estaciones”. En la noche, según refiere el semanario, tuvo lugar la procesión de la Cofradía de la Vera Cruz. Como hecho novedoso se produjo el estreno de túnicas por los cofrades, que aportaron a la procesión con su nueva indumentaria gran solemnidad.

Paso de la Sentencia

Por primera vez procesiona y sale a las calles benaventanas el paso de “La Sentencia” en la procesión del Jueves Santo. El paso consta de siete figuras y no lució por no estar bien iluminado, aunque el comentarista del semanario se muestra satisfecho con su reciente adquisición.

Desorganización de filas

En dicha procesión del Jueves Santo que partía de la iglesia de San Juan del Mercado. Según se señala debía ser costumbre por entonces que la procesión se interrumpiese para penetrar los fieles en la iglesia de Santa María. Desde las páginas del semanario benaventano se apunta la necesidad de suprimir la entrada en Santa María, ya que ello obliga a la reorganización de las filas al salir de dicho templo. El comentarista sugiere que se suprima la entrada para evitar tal y preservar el orden.

Al bajar la procesión, suponemos que hacia la Ermita de la Soledad, volvió a cantar la mencionada artista Aicha La Hebrea “produciéndose el mismo alboroto que el día anterior”.

Viernes Santo lluvioso

Según relata la crónica periodística la procesión fue suprimida, a pesar de que cesó la lluvia. Decisión ésta que al parecer merece la crítica y desaprobación, ya que el recorrido con antelación y en previsión de este hecho se había planificado fuese reducido o recortado. Por ello se pregunta el comentarista porqué no salió la procesión al menos por la Calle Alfonso XIII (Calle de la Rúa) y Obispo Regueras (Calle Herreros), tal y como se había acordado.

Domingo de Resurrección desapacible

Las inclemencias meteorológicas incidieron en una menor afluencia de público a la procesión que en otras ocasiones.

Omisión de la procesión nazarena

Nada se indica de la procesión nazarena del Encuentro, celebrada en la mañana del Viernes Santo como es tradicional. Ello, seguramente, porque el redactor de este artículo o comentario no madrugó para asistir a la misma, tal y como es preceptivo.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno


* * * * * * *

No hay comentarios: