jueves, 5 de octubre de 2017

Después de 115 años...

Noticia en interbenavente.es

La falta de vocaciones pondrá fin a 115 años de las Hermanitas en el Hospital de la Piedad de Benavente
Aunque la decisión se tomó hace 20 años, la marcha de nuestra ciudad de las seis Hermanitas de los Ancianos Desamparados que a día de hoy gestionan la Residencia de Ancianos podría estar bastante próxima 


Desde el mes de octubre del año 1902, la congregación de Hermanitas que siguieron los pasos de su fundadora Santa Teresa Jornet, mantienen viva su obra en nuestra ciudad, ofreciendo los servicios de su Fundación a los ancianos más necesitados, acogiéndoles en sus instalaciones y dándoles una calidad de vida a nivel personal y también espiritual.

En las últimas décadas, como ha venido ocurriendo en otras congregaciones religiosas, las vocaciones han ido decreciendo y la residencias gestionadas por las Hermanitas han tenido que ir sustituyendo sus bajas por personal contratado y también añadir los distintos profesionales que se han ido necesitando, como ha sido el caso del conocido como Asilo de Benavente, en el que actualmente están únicamente seis hermanas, de las cuales cuatro son mayores de 70 años. Junto a ellas trabajan 20 personas contratadas como asistencia, limpieza, enfermería, cocina, médico, etc.

Esta situación ha incrementado mucho el presupuesto económico de estas residencias, que se financian en su mayor parte con las pensiones de los ancianos, aunque tienen que cubrir el déficit que suponen las pensiones más bajas con donativos, y la ayuda que se prestan entre sus otras casas repartidas por España.

“La gente nos ayuda mucho, también los bancos de alimentos y que entre nuestras casas nos ayudamos mucho y compensamos. Tenemos hasta pensiones no contributivas. Nadie paga los 1.150 € que cuesta una plaza, porque solo pedimos la pensión que tiene”, dice la Madre Superiora de Benavente 


La decisión está tomada, según nos cuenta la Madre Superiora, “Nuestro interés es que siga siendo residencia de ancianos, porque tenemos muchas peticiones. Ahora tenemos que decir que no, tenemos 61 ancianos y un edificio tan grande tiene muchos gastos”. Comenta que hace poco tiempo, los Servicios Sociales se han puesto en contacto con ellas para tramitar Ayudas para la Dependencia, que podrían suponer algún nuevo ingreso.

Otro de los problemas con los que se encuentra esta congregación, es la adecuación de sus instalaciones para poder ofrecer mayores comodidades y cumplir los requerimientos en cuanto a número de camas por habitación, servicios, escaleras, etc.. La inversión necesaria es elevada y la congregación no puede asumirla, por lo que están buscando alternativas para que las instalaciones sigan teniendo el carácter benéfico que los Estatutos del Patronato tienen marcado.

La Asociación Mensajeros de la Paz, creada por el padre Ángel García Rodríguez, ha sido una de las que ha visitado esta Residencia para valorar su interés en gestionarla, aunque hasta el momento no parece haber ningún avance en este sentido. Mensajeros de la Paz tiene numerosas Residencias y Centros de Mayores repartidos por toda la geografía nacional y sus fundamentos de gestión podrían coincidir bastante con la congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

“No tenemos un plazo marcado para irnos, será hasta que se solucione, los ancianos son los que más nos duelen, tenemos mucha pena”,

La Madre quiere tranquilizar a todos los afectados, porque la información comienza a divulgarse y existe mucha preocupación al respecto. Nos cuenta que las monjas se reubicarían en otras residencias y los ancianos, “si nadie se hiciera cargo nos los llevaríamos a nuestras casas más cercanas, no quedarían fuera de cobertura y a los empleados habría que indemnizarlos”

No hay comentarios: