lunes, 9 de octubre de 2017

Santa Vera Cruz 1931

SANTA VERA CRUZ 1931
INVITACIÓN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES A LA PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO


El Alcalde Caballero
de la
Cofradía de la Santa Vera Cruz
de Benavente
B.L.M. (*)

a Sr. Alcalde constitucional y corporación y tiene el gusto de invitar á Vd. para presidir la procesión que partirá de la iglesia parroquial de san Juan el próximo día jueves santo á las ocho de la noche. Así mismo le ruega su única cooperación para que una banda de música, asista á los actos como de costumbre.

Aprovecha gustoso esta ocasión para reiterar a V. el testimonio de su consideración más distinguida.
Benavente …. de 193[1] (**)
Ángel Contero

* * * * * * *

Comentario

En el primero de los documentos que reproducimos consiste en una carta-invitación que la Cofradía de la Santa Vera Cruz dirige al Alcalde Constitucional y a la Corporación Municipal de Benavente. Su objeto es invitar a dichas autoridades a la procesión que el Jueves Santo parte desde de la iglesia de San Juan del Mercado. Así mismo a través de dicha misiva se solicita del Ayuntamiento su colaboración para que una banda de música, como de costumbre, asista a dichos actos. La carta va firmada y rubricada por el Alcalde Caballero de la Cofradía, que era por aquellas fechas Ángel Contero.

La comunicación, si bien tiene un carácter protocolario, contiene también una solicitud a la autoridad local. La comunicación no siguió los cauces ordinarios de la correspondencia oficial, pues deducimos que no se entregó vía registro municipal, ya que no incluye fechador de entrada y por tanto no fue incluida, como hemos podido comprobar en el libro registro de entradas de correspondencia del Ayuntamiento en dichos días. En la carta de invitación no figura datación o fecha, sin embargo, sabemos que se entregó con suficiente antelación para ser remitida o enviado el asunto desde la Secretaría del Ayuntamiento intentando fuese abordado en la reunión de la Comisión Municipal Permanente, tal y como se hace constar en nota redactada a mano y a lapicero en la parte superior de la misiva y que dice: Permanente a las 12.

(*) Besalamano. Comunicación breve, que se inicia con las siglas B. L. M., que se redacta en tercera persona y no lleva firma, y se utiliza para hacer un ofrecimiento o una invitación. 

(**) Si bien en la carta primera de las comunicaciones no figura o se consigna completa la fecha de emisión, e incluso no se concreta el año de su expedición, sin embargo, su datación aproximada se deduce por su vinculación a la carta o comunicación de respuesta que la Alcaldía de Benavente formula subsiguientemente, y en la que si se hace constar la fecha de su emisión, lo que refuerza además el hecho de conservarse dichos documentos conjuntamente en el mismo expediente.





El Alcalde de Benavente
Saluda

A su distinguido amigo el Sr. Alcalde caballero de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de esta Ciudad, y después de expresarle su agradecimiento por la atenta invitación efectuada a esta Corporación, tiene el honor de expresarles que no se puede acceder a la petición de banda de música, muy a pesar de la Comisión permanente, toda vez que disuelta la Banda Municipal esta Corporación no dispone de agrupación musical alguna y carece de créditos para esta clase de atenciones.

Heriberto del Olmo Senra

aprovecha esta ocasión para ofrecerles el testimonio de su consideración más distinguida.
Benavente 31 de Marzo de 1931

* * * * * * *

Comentario

Como respuesta a la anterior solicitud, el entonces Alcalde de Benavente don Heriberto del Olmo Senra, con fecha 31 de marzo de 1931, dirige una comunicación o saludo protocolario al Alcalde Caballero de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente, agradeciendo la invitación cursada a su persona y al resto de la Corporación Municipal que preside, y con ocasión de la celebración de la procesión del Jueves Santo. El entonces alcalde de la ciudad le comunica que respecto a lo solicitado y en referencia al acompañamiento musical para dicha procesión, que el consistorio no puede acceder a lo solicitado, entre otras cosas por el hecho de que se encuentra en ese momento disuelta la Banda Municipal de Música, no disponiendo por tanto de agrupación musical alguna, así como de créditos o partida de gasto disponible para acometer dicha “clase de atenciones”.

La carta respuesta a la invitación está datada el día 31 de marzo, Martes Santo, una fecha ya muy cercana al día de la procesión de Jueves Santo. Lo cual dejaba sin duda poco margen de tiempo a la Cofradía organizadora para reaccionar o maniobrar y buscar otra banda o agrupación musical que acompañase a la comitiva procesional, tanto fuera como dentro de la localidad.

La Semana Santa de 1931 va a tener lugar a caballo entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, concretamente el Jueves Santo se celebrará el día 2, siendo que días después se producirá un acontecimiento de gran trascendencia y repercusión a nivel nacional y por supuesto local, cual es la proclamación de Segunda República Española, el día 14 de abril.

Para la Semana Santa de Benavente y sus cofradías los años que se avecinan serán tiempos de incertidumbre en que se cuestionarán este tipo de manifestaciones religiosas y tradicionales como efecto de la aconfesionalidad o laicismo del nuevo Estado e incluso hostilidad de algunos de sus sectores políticos y sociales.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno

No hay comentarios: