sábado, 16 de junio de 2012

Vera Cruz 1482 - J.A.G.

Iniciamos una serie de entradas que tedrán como motivo el documento que acredita la existencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente en el año 1482.

Y lo hacemos rindiendo un pequeño homenaje a la labor periodística de Juan Antonio Gil, corresponsal de La Opinión de Zamora en Benavente, que los días 6 y 8 de abril de 2010 publicó sendos artículos sobre la existencia de este documento.


* * * * * * *

Noticia, 6 de abril de 2010: laopinióndezamora.es

Según una historiadora americana

La Cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de la provincia

Un trabajo de Maureen Flynn, de la Universidad de Wisconsin, cita documentos de la hermandad benaventana que confirman su existencia en el año 1482 

J. A. G. 
La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente es la mas antigua de Zamora y sería una de las más viejas del país según el trabajo de la historiadora norteamericana Maureen Flynn publicado en el año 1985. «Confraternal piety in Zamora in the later medieval and the early modern periodo», es el título de la investigación de esta autora que cita documentación de la hermandad benaventana que confirmaría su existencia en el año 1482, dos décadas antes que la Cofradía de la Vera Cruz de la capital zamorana y también anterior a la cofradía del mismo nombre de Villalpando.

Maureen Flynn obtuvo con esta tesis el premio de doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison bajo la supervisión del hispanista y profesor emérito de Historia de esta universidad, Stanley G. Payne.

El trabajo de Flynn ha sido citado en otras investigaciones históricas nacionales y de alguna manera cobró relevancia en septiembre de 2008 durante el Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Vera Cruz. Miguel Ángel Jaramillo Guerreira, en su ponencia sobre «Distribución geografía de las cofradías de la cruz en la Diócesis de Zamora» cita el trabajo de la autora americana y la referencia a la existencia de documentación del año 1482. Las actas de este congresos se publicaron a finales de 2009 y en ellas se recoge también el año 1508 como fecha más antigua en la que exista referencia documental a la cofradía de la Vera Cruz en Zamora.

En cualquier caso, los historiadores de la provincia no han tenido acceso o no han visto los documentos sobre la Vera Cruz de Benavente a los que alude en su tesis la doctora norteamericana.

El historiador de la Vera Cruz en Benavente, Juan Carlos de la Mata Guerra, cree que la existencia de los documentos a los que alude su colega norteamericana es más que factible y es de la opinión de que esta información podría hallarse en el archivo de la Vicaría de San Millán hallado en una vivienda de la Rúa en el año 1979.
La documentación apareció después de que la casa fuera vendida a unos particulares y terminó en el archivo de la Diócesis. La documentación hallada se remontaría al siglo XIII. Precisamente de este fondo datarían unas ordenanzas de la cofradía benaventana del año 1535 y De la Mata recuerda que las hermandades solían elaborar sus reglamentos cuando ya estaba suficientemente asentadas.
De las 34 cofradías zamoranas creadas en el siglo XVI, sólo siete eran anteriores al año 1550 y entre ellas está la benaventana. Estas hermandades se crearon al socaire de las órdenes mendicantes, la franciscana en el caso de Benavente, que fueron las que instauraron los ritos de advocación y exaltación a la cruz, como fue el caso benaventano, según recuerda De la Mata.

* * * * * * *

Noticia, 8 de aril de 2010: laopiniondezamora.es

El Archivo Municipal de Valladolid conserva documentos de 1482 de la Cofradía de la Vera Cruz
Sería la cuarta más antigua de España, después de una hermandad sevillana, otra palentina y una tercera cacereña 

J. A. G.
La existencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en el año 1482 se puede constatar en documentos conservados en el Archivo Municipal de Valladolid, según ha confirmado a este periódico la historiadora y profesora norteamericana Maureen Flyn. La doctora, que aportó este dato en el año 1985 en su tesis doctoral, publicó esta información cuatro años después en el libro «Sacred Charity. Confraternities and Social Welfare in Spain», 1400-1700 (Cornell University Press, 1989).

Flynn dio con este dato durante la investigación realizada en España para su tesis doctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison, con la que obtuvo el premio de doctorad.

Además del contenido de esta investigación, que puede comprobarse entre las páginas 127 y 134 de su publicación, la investigadora, que actualmente es profesora de historia en el Hobart & William Smith Colleges, recopiló información de los Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Zamora, del Libro de Actas y del Archivo de la Vera Cruz (testamento de 1513) del mismo archivo, y de las Ordenanzas de la Cofradía de la (Vera) Cruz del Archivo de la Mitra de Zamora. Con toda esta información completó la tesis «Confraternal piety in Zamora in the later medieval and early modern period» con la que obtuvo el premio de doctorado, tal y como publicó este diario en su edición del martes. El trabajo de Flynn ha sido citado recientemente en nuevas publicaciones sobre estas hermandades por historiadores zamoranos.

La confirmación documental de que la Cofradía de la Vera Cruz de Benavente ya existía en el año 1482 la colocaría en el cuarto puesto de antigüedad de las hermandades españolas. Una cofradía sevillana (1448), otra palentina (1450) y una tercera cacereña (1470), serían anteriores a la benaventana, según la información recabada por el historiador benaventano Juan Carlos de la Mata Guerra. Cofradías como la vallisoletana (1489) u otras como la zamorana, la leonesa o la de Medina del Campo, serían pues posteriores a la benaventana.

La junta directiva de la Santa Vera Cruz anunció ayer que tratará de obtener una copia documental de la información a la que se refiere la investigadora norteamericana, tanto en el Archivo Municipal de Valladolid, como en el Archivo Provincial de Zamora, para incorporarla al archivo de la hermandad.


* * * * * * *

No hay comentarios: