domingo, 17 de junio de 2012

Sacred Charity

Traemos al Blog la portada y la página 127 del libro de Maureen Flynn "Sacred Charity" publicado en 1989 por Cornell University Press.

En este libro la historiadora americana cita documentos que confirman que la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente existía en 1482.


"Las cofradías zamoranas han reclamado la distinción de estar entre los primeros grupos flagelantes de España y, desde luego, la primera fuente importante identificada que certifica sus actividades viene de los pueblos de la provincia. Las primeras cofradías llamadas de la Santa Vera Cruz aparecen en la ciudad de Benavente en 1482, y en las aldeas de Moradora en 1489 y Perdigón en 1497. Unos años más tarde, los documentos testifican que la Santa Vera Cruz se había extendido a la ciudad de Zamora. En 1501 el consejo local se refería a una entre residentes de la ciudad y citas posteriores la asocian con los monasterios de San Francisco y Santo Domingo. La información aportada en estos registros no menciona actos de penitencia. La única actividad religiosa identificable es el patronazgo de un hospital para "pobres desgraciados" por la Vera Cruz en Benavente."

Traducción realizada por José Román Tapias
Catedrático del IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia

* * * * * * *

Del trabajo de esta historiadora y de este libro se hacía eco el digital laopiniondezamora.es en dos artículos de Juan Antonio Gil que fueron publicados en abril de 2010 y que están recogidos en la entrada:  
* * * * * * *

No hay comentarios: