sábado, 23 de junio de 2012

La noche de San Juan

Juan Carlos de la Mata nos ha enviado un artículo sobre la tradición sanjuanista de Benavente y su gran fiesta. Como aperitivo copiamos en esta entrada el siguiente párrafo:

"En Benavente, al menos durante los siglos XV y XVI, el día de San Juan era una de las fechas más señaladas del calendario festivo, y para su celebración el Concejo o ayuntamiento compraba un par de toros que los vecinos corrían por la Rúa, algunos a caballo, desde la plaza de Santa María a San Nicolás. En las fiestas benaventanas de San Juan, los toros eran un componente indispensable de la fiesta. Éstos se traían conducidos por zangarrones, mozos y jinetes desde las ganaderías existentes en la comarca. Generalmente procedían de algunas de las dehesas inmediatas a la Villa, como era la de Brive o de algún pueblo cercano como Villabrázaro. También fue costumbre el hacer hogueras durante la víspera del Corpus y la noche de San Juan. Con el paso de los siglos esta festividad, en otro tiempo una de las más importantes de Benavente junto con el Corpus fue perdiendo importancia frente a otras celebraciones y conmemoraciones".

Para la ilustración del artículo hemos utilizado fotografías del archivo de Juan Carlos, de la web de nuestro paisano Isidoro Palmero www.descubrebenavente.com y "una foto imposible" de Leonardo.


 
Reedición de la entrada publicada el 23 de Junio de 2010

No hay comentarios: