viernes, 9 de marzo de 2012

Museo - Inauguración

Noticia: interbenavente.es

Queda inaugurado este museo

El Museo de la Semana Santa de Benavente culminó hoy el trabajo emprendido por la Junta Pro Semana Santa de Benavente para conseguir una exposición permanente de nuestra semana de pasión.
Un Museo que estará ubicado en la ermita de la Soledad, donde tradicionalmente se han guardado los pasos de algunas de las cofradías, lugar en el que se ha realizado una gran intervención de consolidación y adaptación como museo.
El obispo de Zamora, Gregorio Martinez acompañado por autoridades provinciales y locales, así como representantes de distintos colectivos sociales de Benavente, Juntas de Semana Santa de Toro y Villalpando, procedió a la bendición del museo, que previamente había sido inaugurado con el tradicional corte de cinta a cargo del Alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes.
El museo permanecerá en jornada de puertas abiertas este sábado y domingo, de 10 a 14 horas.
La semana próxima, a partir del martes, la entrada tendrá un coste de 1,50 € para el público en general y 1 € para estudiantes, jubilados y grupos de más de 20 personas.
Posteriormente y hasta después de la Semana Santa, cerrará sus puertas debido a que será necesario la preparación de los pasos que procesionarán.
Según Jose Antonio Rodríguez, Presidente de la Junta Pro Semana Santa, se pretende crear un museo dinámico y que los elementos expuestos vayan cambiando, a la vez que realizando exposiciones temporales, para que el museo pueda ser visitado en distintas ocasiones con contenidos distintos.



* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

Noticia: abc.es

Benavente abre su Museo de Semana Santa en una ermita del siglo XVI
La Junta Pro Semana Santa de Benavente ha inaugurado hoy el museo de pasos de la localidad, integrado por trece tallas, trajes históricos de la Virgen y diversos objetos procesionales que se muestran en una ermita del siglo XVI

EFE
El Museo de Semana Santa de Benavente pretende "engrandecer" la celebración de la Semana de Pasión de la localidad, contribuir a su difusión, contar con un "sitio digno" en el que guardar los pasos y servir de punto de encuentro de los cofrades, según ha asegurado el presidente de la Junta de cofradías, José Antonio Rodríguez.
El museo, que ha supuesto una inversión de 292.000 euros del Ayuntamiento de Benavente con fondos del Plan E y de 53.000 euros que ha destinado la Diputación de Zamora a su equipamiento, se ubica en la ermita de la Soledad.
Este templo, que a lo largo de la historia se usó también como hospital y albergue de peregrinos, era en el que tradicionalmente se guardaban los trajes de los desfiles de Semana Santa.
Ahora se ha remodelado para contar con una sala de entrada en la que se proyecta un vídeo de las procesiones de Benavente y un espacio interior donde se muestran las tallas, trajes de la Virgen, cruces de vara, matracas y medallas de las cofradías, junto a pantallas táctiles con información de la Semana Santa de Benavente.
La talla más antigua de la muestra es el Cristo de los Afligidos, del siglo XIV, mientras que otros pasos con tallas históricas son los del Ecce Homo, del siglo XVI, y La Desnudez, que el imaginero Ramón Álvarez esculpió en la segunda mitad del siglo XIX y que fue adquirido al comienzo del siglo XX por la cofradía del Santo Entierro de Benavente a la Junta Pro Semana Santa de Zamora.
Pese a ello, la mayor parte de las esculturas que desfilan en las procesiones de Benavente son del siglo XX y pertenecen a las cofradías de Santa Vera Cruz y Santo Entierro, Damas de Luz y de la Soledad, Jesús Nazareno y El Silencio.
La Borriquilla, La Oración del Huerto, La Verónica, Jesús Nazareno, El Calvario, Cristo Yacente y Cristo Resucitado son algunas de las tallas del museo.
Tampoco faltan la Virgen de la Soledad, titular de la ermita, la Virgen de las Angustias, del primer tercio del siglo XIX, y el paso de la Virgen y San Juan, el último incorporado a la Semana Santa de Benavente, realizado por el escultor zamorano Ricardo Flecha en 1995.
En la inauguración del museo ha estado presente el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, que ha bendecido las instalaciones, y diversas autoridades provinciales

1 comentario:

Benaventano dijo...

Enhorabuena por la inauguración del Museo de Semana Santa, otro acierto más de la Junta Pro-Semana Santa que, espero, redunde en importantes beneficios para la ciudad y, por supuesto, para las cofradías benaventanas.