martes, 13 de marzo de 2018

Jesús Nazareno - Cartel y Actos

Procesión del Encuentro
Autor: Francisco José Rebordinos Hernándo 


Cartel anunciador de la Procesión del Encuentro 2018

Ya conocemos el cartel anunciador de la Procesión del Encuentro que, organizada por la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente, tendrá lugar el próximo Viernes Santo, día 30 de marzo. Plasma dicho cartel una la imagen de la Dolorosa, una de las dos imágenes que procesiona la Hermandad Nazarena el Viernes Santo de madrugada, captando la instantánea da la efigie de la Virgen en su recorrido matinal por las calles y plazas del casco antiguo de la ciudad durante el rezo de las estaciones.

El cartel de la Cofradía en esta edición se define en un primer plano por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores luciendo manto de terciopelo negro bordado en oro y portando en una de sus manos la corona de espinas y en la otra el pañuelo de fino encaje para enjuagar sus lágrimas. Como fondo el cielo azul de una mañana luminosa. Un cielo despejado que se abre en el horizonte y bajo el que se recorta la figura de la Madre Dolorosa.

Se ha escogido en esta ocasión una fotografía que nos ilustra con la imagen de la Dolorosa llamada popularmente “de Bobillo”, puesto que en la pasada edición se optó por reproducir como reclamo anunciador la efigie del titular de la Cofradía: Jesús Nazareno. En esta edición 2018 es la otra imagen de la procesión nazarena la que se ha elegido, rompiendo así con la tradicional postal de reproducir gráficamente el encuentro o el deambular procesional de ambas por las calles de Benavente.

La fotografía que ilustra el cartel de la Procesión del Encuentro para este año 2018, al igual que el diseño del mismo, han sido realizados por Francisco José Rebordinos Hernando. Actual Alcalde Mayor de la Cofradía, además de gran aficionado a esta faceta artística, que ya ha realizado en otras ocasiones para la Hermandad las fotografías que ilustran carteles y programas de pasadas ediciones de nuestra Semana Santa. 


Programa de Actos para la Semana Santa 2018

Los hermanos de la Cofradía Jesús Nazareno ya disponen del programa de actos para esta Semana Santa 2018. En el mismo, tal y como viene siendo habitual, además de la relación de actos y celebraciones religiosas se recoge información y recomendaciones sobre la disciplina y forma en que los cofrades nazarenos deben de procesionar, además de otras específicas dirigidas a los costaleros o cargadores de las andas.

 

Además de la convocatoria a la preceptiva Junta General de la congregación nazarena, el tríptico informativo recoge en su programación otros diversos actos como son: la “Oración Pública y Recuerdo a los cofrades difuntos” de la misma, que se llevará a cabo en el Cementerio Municipal el sábado 17 de marzo a las 17:00 horas, durante el cual tendrá también lugar una ofrenda floral ante la Cruz del Paseo central. Acto especialmente significativo dentro de la programación es la celebración del “Triduo a Jesús Nazareno”, la cual está fijada para los días 19, 20 y 21 de marzo en la Iglesia de Santa María del Azogue a las 20:00 horas.

Entre los actos programados por la Hermandad Nazarena se incluye en el programa de este año el Acto de Convivencia entre los hermanos que tiene lugar con ocasión de la celebración de la Fiesta de la Cofradía en honor del Dulce Nombre de Jesús, la cual se llevará a cabo el miércoles día 21de marzo a la finalización del Triduo a Jesús Nazareno. Sin duda es la Procesión del Encuentro el acto más relevante y característico de esta congregación nazarena, el cual tendrá lugar el día 14 de marzo, Viernes Santo, a las 8:00 horas de la mañana. A la finalización del Sermón pronunciado por Don César Salvador Gallego, capellán de la Hermandad y párroco de Santa María del Azogue, se iniciará la Procesión del Encuentro, saliendo del templo las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores para realizar el recorrido procesional acostumbrado hasta la Plaza Mayor, donde se efectuará el encuentro y ceremonia de las venias. Durante el recorrido se rezará el Vía Crucis, deteniéndose la comitiva procesional formada por los cofrades y fieles en cada una de las estaciones. Antes de finalizar la procesión se cantará la Salve a la Virgen.

Las fotografías que ilustran el programa editado en formato de tríptico, son obra, al igual que los carteles que edita la cofradía nazarena este año, de Francisco José Rebordinos Hernando. Una de estas instantáneas, concretamente la que corresponde a la portada del tríptico que recoge el programa de actos de la Cofradía Jesús Nazareno de esta Semana Santa, se centra en la imagen de Jesús Nazareno. Concretamente capta un momento de la de la procesión en la que se aprecia en primer plano al titular de la cofradía portando la cruz.
Las otras dos fotografías que ilustran y completan el tríptico informático, reproducen en el anverso una bella estampa que recoge en detalle una de las manos de la Dolorosa, precisamente en la que porta la corona de espinas. En el faldón central del cuerpo del mencionado tríptico informático editado por la cofradía se incluye una instantánea de los hermanos nazarenos procesionando en hilera portando sus varas y vestidos con la indumentaria característica de la Cofradía: túnica morada, caperuz y cíngulo amarillo. Ambas fotografías fueron realizadas por el ya mencionado autor, que es además actual Alcalde Mayor de la misma.

* * * * * * *
Enlace con nuestra web

No hay comentarios: