Hoy recogemos en el blog dos periódicos de los años 1937 y 1944 en los que se publicaron los anuncios de dichas subastas.
Nueva España, 21 de narzo de 1937
Subasta de un banzo de la urna vieja y un banzo de Nuestra Señora de la Soledad
Subasta de un banzo de la urna vieja y un banzo de Nuestra Señora de la Soledad
Imperio, 30 de marzo de 1944
Subasta de las cuatro banderolas del Viernes Santo y de dos banzos de la Virgen de la Soledad
Subasta de las cuatro banderolas del Viernes Santo y de dos banzos de la Virgen de la Soledad
* * * * * * *
En la entrada que dedicamos a Manuel de la Huerga, reproducíamos la entrevista que le realizaron en 1998 para el especial de Semana Santa. En ella Lolo nos informaba de que la Virgen de la Soledad mantenía la tradición de subastar sus banzos y citaba los nombre de los cuatro costaleros que la procesionaban los últimos años: Luis Felipe Ramos, Luis María García Saludes, Manuel de la Huerga Escudero y Andrés Maestre.
Andrés Maestre (izquierda) y Luis María García (derecha)
Foto Estudio Pablo - 1995
Foto Estudio Pablo - 1995
Ese mismo año, 1998, tuvo lugar la última subasta en Asamblea General de un banzo de la Virgen de la Soledad. Recogemos a continuación un estracto del acta de dicha asamblea:
Asamblea General, 5 de abril de 1998.
El Secretario General comenta a la asamblea que este año ha recibido una carta justificando su ausencia por causas personales de enfermedad.
Para solucionar este problema decide la asamblea que se subaste el banzo. Llevada a tal efecto la subasta se adjudica al hermano Ramón Viejo en la cantida de 5000 pts.
El hermano Ramón propone a la asamblea que el banzo permanezca compartido con el antiguo propietario y que siempre que acuda a la procesón puedan ambos portar la Virgen. La asamblea general ve que dicha propuesta es viable y aceptable para no perjudicar a nadie. Se lleva a votación y es aprobado por unanimidad."
El propietario mencionado del banzo era Luis Felipe (hermano, ya fallecido, de la Presidenta de la Sección de las Damas de Luz y de la Soledad, Rosario Ramos Lumeras).
Unos momentos antes de la procesión del Jueves Santo de aquel año, Luis Felipe y yo compartimos banco en la iglesia de San Juan, al lado de nuestra Virgen de la Soledad, y digamos que allí, en su presencia, realizamos nuestro particular relevo. Ese momento es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi vida semanasantera.
Un año más tarde, en 1999, la Virgen de la Soledad estrena andas y es procesionada por ocho costaleros distribuidos en cuatro banzos, que pasan a ser doce en la Semana Santa de 2009.
La Virgen de la Soledad llegando a la puerta del Hospital de la Piedad donde con el canto de la Salve finaliza la procesión del Jueves Santo.
En esta foto vemos al hermano Lolo ejerciendo como Mayordomo y a dos de sus hijos, Carlos y Javier, como costaleros.
Fotografía Jesús - 2001
En esta foto vemos al hermano Lolo ejerciendo como Mayordomo y a dos de sus hijos, Carlos y Javier, como costaleros.
Fotografía Jesús - 2001
El Jueves Santo de 2010 "nadie faltó a la cita" y los costaleros con el Mayordomo posamos ante la imagen de la Virgen de la Soledad unos momentos antes de iniciarse la procesión de la Santa Vera Cruz. De ello dió fe Conchi, esposa del hermano costalero Miguel Ángel "el repe".
1 comentario:
Ramón,
muchas gracias por los comentarios sobre mi padre, Felipe. Estoy segura que sigue llevando a nuestra Virgen de la Soledad cada Jueves Santo.
Un abrazo
Publicar un comentario