miércoles, 25 de mayo de 2011

La Cruz de la Santa Urna


Gracias a la labor de investigación y custodia de José María Esguevillas Castro, Secretario de la Cofradía del Santo Entierro, hoy traemos al blog unas fotos de la Cruz que formaba parte de la Santa Urna.

"Por Ildefonso Folguera - Año 1857"

A un señor Folguera hace referencia Juan Carlos de la Mata en su artículo Reloj el de Benavente, en el apartado "El reloj destruido por un rayo": Hacia 1874 figura como encargado del reloj el Sr. Folguera, quien está encomendado de la reparación y buena marcha de su maquinaria.
Las fechas, el apellido y el trabajo realizado nos hace sospechar que el autor de la cruz y el encargado del mantenimiento del reloj fueran la misma persona.


La Cruz de la Santa Urna será uno de las piezas de nuestro patrimonio semanasantero que formarán parte del Museo de Semana Santa.

El Museo, de próxima inauguración, debe convertirse en un referente para que todas aquellas personas que, estando en posesión de objetos que formen parte de nuestra historia, tengan a bien cederlos para poder disfrutar de ellos tanto los benaventanos como todos aquellos que nos visiten.

* * * * * * *

Reedición de la entrada de 8 de agosto de 2008:

Recuerdo de la Santa Urna


La instantánea recoge un momento de descanso en la procesión del domingo de Resurrección en Benavente, durante una Semana Santa de mediados de la década de 1950.
El grupo enfila la Calle de la Rúa a la altura del Callejón del Teatro, (tal y como se aprecia por el haz de luz que se abre paso en el pavimento de la calle). Como curiosidad se aprecian al fondo algunos edificios ya desaparecidos y un rótulo de Casa Pintado (en sus primeros tiempos instalado en la Rúa), también el edificio del bar El Águila, Calzados Uña, etc. En el fondo derecha de la imagen se divisa la esquina de la puerta sur de la iglesia de Santa María del Azogue, de donde ha partido la procesión. Entre los cargadores de la Santa Urna se encuentra el Sr. Millán Ossorio (padre).

Juan Carlos de la Mata Guerra

Foto cedida por gentileza de Jacinta Rubio,
viuda de Millán Ossorio (Llanico).

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Casi (siempre) es la misma persona

Benaventano dijo...

¿Todavía no está inaugurado el museo de Semana Santa?, yo pensé que sí.

RVIEJO dijo...

Amigo Benaventano, transcribo la noticia publicada en laopiniondezamora.es esta Semana Santa:

“El presidente de la Diputación Provincial de Zamora y responsables de la Junta Pro Semana Santa rubricaron anoche un convenio de financiación para la adecuación del Museo de Semana Santa en la Ermita de la Soledad. La institución provincial destina para la adecuación del interior del templo 59.000 euros. La Ermita de la Soledad acabó ayer de ser remozada con la finalización del estucado interior de las paredes.”

Puedes ver todas las noticias de nuestra Semana Santa publicadas por este diario digital en:

http://ssantabenavente.blogspot.com/2011/04/la-opinion-2011.html

Un cordial saludo.