martes, 3 de mayo de 2011

3 de Mayo - La Vera Cruz

Hoy, 3 de Mayo, celebramos la Invención o Hallazgo de la Santa Cruz.
Felicitamos a todos los hermanos cofrades y en particular a la
Cofradía de la Santa Vera Cruz

Ilustramos la entrada con una foto de Begoña Rodríguez en la que vemos al Paso de La Santa Cruz durante la procesión del Jueves Santo del año pasado. Este año debido a la lluvia no procesionó.

* * * * * * *
Wikipedia

"La historia, con mucho de leyenda, narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.
De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo.
A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz."

"Elena y Constantino" con la Vera Cruz

* * * * * * *
Enlace con el blog Patrimonio Popular

La fiesta de la Vera Cruz. Valles de Benavente.

2 comentarios:

Ángel Mª Trilla Casquero dijo...

Felicidades en este día a todos los hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Bendita y alabada sea la Cruz donde murió el Redentor.

Benaventano dijo...

Victoria tú reinarás, o Cruz, tú nos salvarás