jueves, 14 de octubre de 2010

V.O.T.

"El día 16, Miércoles Santo, después de llegar procesionalmente a esta Iglesia las imágenes de Jesús de Nazareno y de la Virgen de la Soledad, se reza un solemne Viacrucis, la corona franciscana y se dá la absolución a los hermanos de la V.O.T."
Programa de Semana Santa 1930
Cultos Religiosos - Iglesia de San Juan del Mercado

* * * * * * *

Regla de la Tercera Orden Seglar
de S. Francisco de Asís (V.O.T.)
Adaptación de Fr. E. Gutiérrez - Franciscano

Incluimos en esta entrada dos fragmentos de este libro que nos sirven como:

Citas para entender nuestra historia

Breves Noticias - Origen de la V.O.T.

El origen de la Tercera Orden se remonta al siglo XIII. Fué fundada por San Francisco de Asís, y el Papa Honorio III aprobó de viva voz en 1221 la Regla de la Orden Tercera, escrita por el Santo, bíen que con la ayuda de su íntimo amigo el Cardenal Hugolino. Se la llama Tercera por ser la que en tercer lugar fundó San Francisco; pues anteriormente había fundado la Primera de religiosos franciscanos, y la Segunda de religiosas clarisas.

Capítulo II - Artículo XIV

A los funerales de los Hermanos difuntos concurran los Terciarios del lugar, y los forasteros que en él se hallen, rezando juntos la tercera parte del Rosario del Padre Santo Domingo (o la corona) por el alma del difunto. Los sacerdotes en el divino Sacrificio, y los seglares acercándose, si pueden, a la santa Comunión, oren devotamente por la paz del Hermano fallecido.

* * * * * * *

Apuntes:

Escudo Franciscano - Ermita de la Soledad

La Venerable Orden Tercera es una orden franciscana. Concibió san Francisco de Asís la idea de llevar al mundo la práctica del Evangelio, y tras un brevísimo ensayo de Congregaciones de penitencia, surgió lo que llamaríamos movimiento popular hacia la perfección cristiana. Encauzóle el santo según los principios y espíritu de su naciente primera, y escribió la regla de la que se llamaría Orden Tercera. (V.O.T. 1221).
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa-Calpe S.A. (tomo 24)

La corona franciscana también recibe el nombre de corona seráfica.
Seráfico:
Se aplica a San Francisco de Asís y a la orden fundada por él. (fig) Pobre y humilde, por voto o virtud. Diccionario María Moliner.

* * * * * * *

Enlaces franciscanos en el Blog:
San Francisco 1746
San Francisco en fotos
D. Francisco Alfonso Pimentel (XIV Conde de Benavente)
El Convento de S. Francisco
Fray Toribio de Benavente

No hay comentarios: