lunes, 4 de octubre de 2010

San Francisco 1746

4 de Octubre: San Francisco de Asís

* * * * * * *

En la festividad de San Francisco de Asís, traemos al blog el "Programa de Fiestas de Iglesia y Plaza" que se celebraron en 1746 con motivo de la reedificación y ampliación del Templo Religioso, realizada por los Condes de Benavente, y la colocación del Santísimo Sacramento en su Nueva Iglesia.


Enlace: Biblioteca Digital de Castilla y León.

* * * * * * *

Fe de erratas:

En una primera edición de esta entrada fechabamos el documento en 1846, dando por válida, sin ninguna reflexión, la referencia que del mismo aparece en la Biblioteca Digital de Castilla y León. No obstante, hemos recibido un correo de Juan Carlos de la Mata en el que nos comenta que la fecha real del documento es 1746:

"Estimado Ramón: He visto que has colgado el documento de las fiestas de San Francisco. Dicho documento se refiere a las fiestas de 1746 y no de 1846, como erróneamente has entendido. En 1846 evidentemente el convento de San Francisco ya había sido desamortizado y el título de condes-duques de Benavente había pasado a un segundo plano al ser absorvido por la Casa de Osuna. La última que ostentó el título de condesa duquesa de Benavente como principal fue María Josefa Alonso Pimentel. Se refiere el documento a la reedificación de la capilla del convento que había sufrido hundimientos unos años antes, por lo que hubo de ser rehabilitado. Además los tipos de imprenta, el leguaje del documento y todo lo demás son propios del siglo XVIII y no del XIX. Puedes ir a un calendario y comprobar si efectivamente el viernes 17 de junio fue en 1846 o en 1746.
Saludos, Juan Carlos"


Aunque los primeros comentarios de Juan Carlos habrían sido suficiente para rectificar los datos de la BDCyL y modificar la entrada, hemos aceptado el reto de su último párrafo y aquí os dejo el enlace con un calendario perpetuo en el que podemos constatar que fue en 1746 y no en 1846 cuando el día 17 de Junio fue Viernes.

Un error de "solo 100 años".

No hay comentarios: