sábado, 23 de enero de 2010

Tradiciones Nazarenas

Traspaso de Poderes - Emblemas de Varas

Las Juntas directivas entrante y saliente de la Cofradía de Jesús Nazareno se reunían en la tarde del pasado sábado 16 de enero en los locales de la casa parroquial de Santa María del Azogue.
Entre los puntos tratados en el orden del día de esta sesión se encontraba la entrega de los emblemas de las varas por parte de los oficiales mayores salientes a los entrantes. Seguidamente procedieron al traspaso de libros, concretamente el Libro de Actas y el Libro de Cuentas. También se hizo entrega de un libro de acuerdos que data de 1951 a 2008 para que éste pasase al archivo de la cofradía. Otros puntos tratados en la reunión de la Junta Directiva se centraron en los preparativos de la próxima Semana Santa. En lo cual desde hace tiempo ya vienen trabajando los miembros de la misma.


Los emblemas de vara o tarjetas a las que aludimos son de gran antigüedad y notable mérito artístico siendo realizadas en 1857. Los miembros de la Junta que rige la cofradía decidieron para su mejor conservación que éstos se depositasen junto a otros bienes patrimoniales en la caja fuerte de que dispone la hermandad. Se decidió asimismo realizar en su lugar copias de los emblemas con destino a los cargos principales.
En el centro presentan estos emblemas la imagen de Jesús Nazareno de bulto redondo. En el marco que rodea la efigie se encuentra grabada la siguiente leyenda: “M(ayordom)o V(iejo) Juan Tocino - A(lcaldes) Esteban Andrés y Manuel Mantecas - M(ayordom)o Ildefonso Folguera – 1857”. De los cuatro emblemas o tarjetas que debieron existir según la inscripción, se conservan tres. En la base o peana cilíndrica de éstos, figura la marca o nombre del platero que las realizó: T. Machuca.

Precisamente en el Libro de Cuentas de la Cofradía, y concretamente en la cuenta de la Cofradía correspondiente al año 1857, se recoge la siguiente partida de gasto: “Tarjetas - Setecientos sesenta y tres reales que según otra libranza entregó para la construcción y pago de las varas y tarjetas de plata de la cofradía”. Se refiere con toda certeza esta partida a las varas y tarjetas de plata de los oficiales mayores de la cofradía a las que aludimos y que se reproducen fotográficamente junto a este comentario.


En la antigüedad en la cofradía de Jesús Nazareno de Benavente se distinguían dos categorías de hermanos en función de su cometido dentro de las procesiones: cofrades de luz y cofrades de cruz. Los primeros portaban hachas de cera durante las procesiones y lo segundos llevaban la cruz a cuestas. El número de hermanos de una u otra clase solían se parejos. Así en una relación de 1738 había 42 hermanos de luz y 42 de cruz.

Las tarjetas o emblemas de las varas eran de plata, estando restringido su uso a los oficiales. Así pues las varas y sus emblemas eran portadas únicamente por los oficiales de la cofradía, los cuales solían ser elegidos anualmente, de ahí que se proveyesen varas en las partidas de gasto únicamente para ellos.
La vara era símbolo de autoridad dentro de la cofradía y que se traspasaba anualmente de los cargos salientes a los entrantes. En relación con ella tenía lugar la llamada “vara petitoria”, mediante la cual los cargos designados al efecto debían recaudar limosna entre los vecinos. De igual forma eran habituales las llamadas “sacadas de varas”, llevadas a cabo con el fin de visitar a los cofrades para recaudar las cantidades que debían satisfacer en concepto de cuotas y pago de penas o multas impuestas por la cofradía.

El resto de los cofrades no llevaban vara sino que arrastraban su cruz o portaban un hacha de cera. Con posterioridad, y en fecha todavía indeterminada su uso durante las procesiones se extendería al resto de hermanos. También dejaría de distinguirse, y de ser por tanto parejo, el número de hermanos de una y otra categoría. El número de nazarenos que portaban la cruz fue ostensiblemente en disminución, quedando reducido, ya bien entrado el siglo XX, únicamente a aquellos hermanos que por promesa de sacrificio o tradición familiar deseaban imitar los pasos seguidos por Jesús de Nazaret en su camino al Calvario.


Como curiosidad señalar que en el folio donde se localiza esta partida se encuentra una pequeña nota o esquela en la que se escribieron las siguientes palabras al respecto: “compra de Tarjetas de Plata por la Cofradía…Consta en el libro 3º. Página 126”. En el reverso puede leerse “Para entregar a Don Hilario Vazquez”. La naturaleza de esta nota responde sin duda a una lectura del libro efectuada seguramente con posterioridad a 1876, fecha en que concluye el mismo. La nota en cuestión saldría del puño y letra de un cargo de la cofradía que hizo revisión del libro, tomando referencia de las partidas más relevantes e importantes, así como de las obras de arte y patrimoniales adquiridas por la cofradía, procediendo seguidamente a anotarlas en una de sus últimas páginas. La nota o esquela aparecida sería una especie de testigo que este escriba dejó entre folio y folio para localización de la partida de gasto.

Fueron elegidos como oficiales para el periodo desde primero de marzo de 1856, hasta igual día de 1857 los siguientes hermanos: Para Alcalde viejo… Juan Tozino, Alcalde Mayordomo… Esteban Andrés, Alcalde Abad de servicio… Manuel Manteca, Mayordomo de hueco… Rafael Blanco, Diputados... Leonardo Romay y Blas Llamas, Mayordomo actual Ildefonso Folguera, Abades de servicio…Mauricio Plaza y Pedro Mañanes. Estos datos coinciden con lo indicado en los emblemas o tarjetas de vara a los que aquí hacemos mención.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno

Fotos: Juan Carlos de la Mata y Claudio F. de la Cal (1996)

Enlaces:
Relevo en Jesús Nazareno
Tradiciones Nazarenas: Vestir las Imágenes
Tradiciones Nazarenas: Llamando a Procesionar

No hay comentarios: