viernes, 8 de enero de 2010

Derruyendo Renueva

El martes 1 de diciembre del año pasado colgábamos en este blog una entrada en la que recopilábamos todo el material gráfico que teníamos sobre la desaparecida Iglesia de Santa María de Renueva.

Estas navidades en Benavente rendí visita al Bar "Los Remos" cuyas paredes están sirviendo desde hace unos años de "Galería Fotográfica" donde "expone" Manuel de las Heras (Loli) aquellas fotografías que de nuestro pasado caen en sus manos. Las primeras que nos mostró eran de fútbol para, después, dar paso a las del Toro Enmaromado y las del Benavente de nuestros mayores. De estas últimas tuvo la gentileza de regalarme una copia de las que reproduzco en esta entrada.

Se trata de tres fotografías, de autoría desconocida, que fechamos a finales de los años setenta, que incluso podían haber sido realizadas el mismo día y en las que podemos apreciar cómo varios obreros están retirando las tejas, indicio inequívoco de que la Iglesia de Santa María de Renueva se estaba derruyendo.

* * * * * * *

18-Enero-2010

A partir de los comentarios dejados en esta entrada por Rafael González Rodríguez y de las conversaciones mantenidas con Juan Carlos de la Mata Guerra, actualizamos la información con los siguientes datos:

Las fotografías pertenecen a Julián Cachón González (Alcalde de Benavente entre 1967 y 1973) que posa en la primera fotografía, fechada en 1976, acompañado del ya fallecido Franco Losada (Panadería "Roquilario").
El que aparece sentado en la segunda de las fotos es el benaventano, también fallecido, Carlos Rodríguez Guerra "Pistón", primo carnal de Juan Carlos y que fue quien se quedó con la contrata para derruir el Convento de Las Bernardas y la Iglesia de Renueva.

3 comentarios:

Rafael González Rodríguez dijo...

Amigo Ramón:
Estas fotografías fueron hechas por Julián Cachón, ex alcalde de Benavente, quien de hecho aparece al menos en la primera de ellas. Pertenencen a los años 1976 y 1977.
Un saludo.
Rafael González Rodríguez

RVIEJO dijo...

Juan Carlos de la Mata Guerra me informa de que el que aparece sentado en la segunda de las fotos es el benaventano ya fallecido Carlos Rodríguez Guerra “Pistón”, primo carnal suyo y que fue quien se quedó con la contrata para derruir el Convento de Las Bernardas y, cree que también, la Iglesia de Renueva.
.

Rafael González Rodríguez dijo...

Amigo Ramón
Estas fotografías pertenecen, como ya dije, a mi amigo Julián Cachón González. Invito a todos a leer sus dos magníficos libros sobre Benavente.
He podido ver los originales personalmente varias veces, gracias a la amabilidad de su propietario. La primera de las instantáneas lleva fecha del año 1976. La persona que aparece junto a Julián, según se indica en un texto al reverso de la misma, es Franco Losada, de la Panadería "Roquilario". Está tomada en la Ronda de San Bernardo.
Saludos otra vez.
Rafael González Rodríguez