martes, 1 de diciembre de 2009

Santa María de Renueva

Al igual que hicimos en su día con la Iglesia de San Nicolás, realizamos en esta entrada una recopilación de cuantos documentos gráficos tenemos de la desaparecida Iglesia de Santa María de Renueva.
Esta iglesia adquiere un mayor protagonismo en nuestra Semana Santa a partir de la creación, en 1943, de la Cofradía del Silencio que establece en ella su Sede Canónica y que realiza el Miércoles Santo una procesión con la imagen de su titular: el Santísimo Cristo de la Salud.





"Fachada del antiguo Monasterio en la Villa de Benavente", obtenida de la web del Monasterio Cisterciense del Salvador - Convento de San Bernardo http://www.elsal.e.telefonica.net/, donde, al fondo, podemos apreciar la torre de la iglesia.



Plumillas realizadas por Tomás Viforcos


"Vista tomada con ocasión del derribo del Convento de San Bernardo en el año 1977" y recogida en el libro "Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Benavente", publicado por el CEB Ledo del Pozo en 1991.

Foto facilitada por Juan Carlos de la Mata en la que vemos la fachada principal de la iglesia y su torre al fondo. Esta pequeña plaza, que está situada en la mitad de la Calle Renueva, sirve de confluencia a las Rondas de San Bernardo y de San Francisco.

La última instantanea que os presento corresponde a una foto para la que posan, en el pórtico de la iglesia, familiares y amigos tras la celebración de una boda. Esta bonita y curiosa foto me la enviarón hace unos años y siento no recordar quién es el propietario.


Enlaces:

* * * * * * *

Os invitamos a visitar la página web de la Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva, donde podéis encontrar un apartado dedicado a la historia del nuevo templo y que incluye una recopilación fotográfica de imagenes, lienzos y retablos procedentes de las desaparecidas iglesias de San Andrés y Santa María de Renueva.

No hay comentarios: