sábado, 22 de agosto de 2009

Iglesia de San Nicolás

Dada la importancia social y religiosa que hasta los años cincuenta tuvo la desaparecida iglesia de San Nicolás es sorprendente la escasa documentación gráfica que de ella existe. Recordemos, como datos destacados, que en ella tenían su morada nuestra Patrona y el Sagrado Corazón de Jesús y que, por lo tanto, adquiría un gran protagonismo en las Procesiones de la Veguilla y del Domingo de Resurrección.
En esta entrada realizamos una recopilación de los documentos gráficos que tenemos sobre este Monumento Religioso:

Gentileza de Alfredo "Pub Distrito"

* * * * * * *

De la publicación del CEB Ledo del Pozo "Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Benavente - 1991", recogemos la foto de portada (una plumilla de San Nicolás que Vicente Martín Municio elaboró a partir de un dibujo tomado al natural en el año 1941), el texto que hace referencia a la Iglesia y las fotos que le acompañan:


La iglesia de San Nicolás fue fundada por los Condes de Benavente para servicio de su casa, de sus familiares y sus caballeros. Se construyó, según la tradición, en tiempos de Sancho IV, en el siglo XIII; lo que hicieron los Condes fue remodelarla.

De ella destacaba la gruesa torre construida sobre la puerta de arco apuntado y abocinado. En el primer cuerpo de la torre aparecían bien destacados los blasones de los Pimentel. Una hornacina de la fachada cobijaba la imagen de San Nicolás de Bari, obispo. Esta escultura en piedra estuvo policromada; está inspirada en el gótico de León y data de fines del siglo XIII. Hace unos pocos años la adquirió en el mercado madrileño de antigüedades la antigua Caja Zamora.


En esta última foto (fechada en 1960) podemos distinguir, entre la columna de la izquierda y el arco de la puerta, parte de la escultura en piedra de San Nicolás en su hornacina.

* * * * * * *

Ampliamos esta entrada con dos noticias recogidas en el libro del periodista Agustín Vázquez Cubichi "Aconteceres Benaventanos (1930-1990) - Recopilación periodística de seis décadas", donde informaba sobre la destrucción de este Monumento Religioso y que nos dan una idea de la mentalidad de la época, y dos fotos en color facilitadas por Juan Carlos de la Mata: la imagen de San Nicolás, situada en la hornacina de la fachada, y una vista de la Iglesia.

Año 1967. Desaparece la Iglesia de San Nicolás.
La vieja y ruinosa iglesia de San Nicolás va a desaparecer; ha sido vendida y adquirida por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca. En ese lugar será erigido un amplio y moderno edificio para la Sucursal de dicha entidad en nuestra ciudad. La plaza Núñez Granés, con el derribo de la vieja iglesia, y la edificación de un nuevo y moderno bloque, dará un nuevo rumbo y belleza urbanística a dicha zona.



Año 1968. Obras en la Ciudad.
En este mes de febrero la ciudad se encuentra en plena "fiebre" de obras que darán prestigio y solvencia a la ciudad.
La demolición de la ruinosa Iglesia de San Nicolás está llegando a su fin. En su lugar se erigirá un edificio donde alojará la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca. Se sustituye el rezo por el dinero... 


* * * * * * *

Actualización: 1-Junio-2011

Día de mercado en Corrillo San Nicolás (Archivo CEB Ledo del Pozo)

* * * * * * *

Actualización: 19-Octubre-2011

Imagen en madera de san Nicolás de Bari, que se encuentra en la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente y que procede de la desaparecida iglesia del Corrillo. (Blog Patrimonio Popular)

* * * * * * *

Actualización: 28-Abril-2013

 
Archivo fotográfico del Colegio Virgen de la Vega 
Gentiliza de Alfredo Llamas Gallego
Comentada por Juan Carlos de la Mata Guerra en la entrada
 Telón de Fondo 

2 comentarios:

Carmelo dijo...

No estaria mal, que muchas de las fotografias antiguas que tenemos los benaventanos de nuestra ciudad, fueran objeto de estudio y mas tarde publicadas, por el Centro de Estudios Benaventano Ledo del Pozo.

RVIEJO dijo...

El año 1991 el CEB Ledo del Pozo publicó el libro: "Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Benavente" que está agotado.

Podemos disfrutar de esta obra en la entrada:

http://ssantabenavente.blogspot.com/2011/03/recopilacion-fotografica-1991.html

Un cordial saludo.