miércoles, 26 de agosto de 2009

Restauraciones en Renueva


La iglesia del Carmen de Renueva restaura el retablo del Cristo de la Salud y dos tallas
Las piezas ya están en el templo tras las intervenciones presupuestadas en 13.000 euros. Carmen García y Ana Prieto realizan los trabajos

Retablo del Cristo de la Salud

M. A. CASQUERO
La parroquia benaventana de la Virgen del Carmen de Renueva acaba de recibir tres importantes piezas de su patrimonio artístico que se encontraban en fase de restauración. Los restauradores han entregado las obras al párroco después de haber culminado las labores de limpieza y recuperación de las importantes piezas artísticas. Los trabajos de mejora han costado 12.760 euros y han sido financiados por la Obra Social de Caja España (el 75%) y los fondos de la propia parroquia.

Las piezas sobre las que se ha actuado son la venerada imagen de Santa Lucía que se encuentra en la nave lateral izquierda del templo. Esta talla, del siglo XVII, ha sido restaurada por Carmen García Villarejo. Los trabajos han costado 1.299 euros. El retablo del Cristo de la Salud, datado en el siglo XVIII y que se encuentra también en la nave lateral izquierda, ha sido rehabilitado por Ana Prieto Martín con un coste de 9.953 euros. La restauradora Carmen García Villarejo también ha sido la encargada de los trabajos de intervención en el lienzo de la Divina Pastora, del siglo XVII, ubicado en el lateral derecho del templo parroquial. Esta actuación ha supuesto un montante económico de 1.508 euros.
Con estas tres actuaciones de restauración, la parroquia del Carmen de Renueva realza su patrimonio en la línea del mensaje lanzado por la propia diócesis de Zamora en la jornada celebrada el pasado 15 de agosto para el mantenimiento de las iglesias, casas rectora y centros parroquiales.
El delegado diocesano de medios de comunicación social de Zamora, Luis Santamaría, destaca que con estas tres actuaciones «la iglesia católica en la provincia zamorana se preocupa por su patrimonio e invierte recursos en su rehabilitación y conservación».
La iglesia benaventana del Carmen de Renueva cuenta con un importante patrimonio artístico, que ahora se ha visto realzado.

Una construcción moderna con mucha historia

La actual parroquia de Renueva acogió a los parroquianos del desaparecido templo de San Andrés, uniendo así las dos advocaciones. Se colocó la primera piedra el 29 de septiembre de 1930, siendo bendecida por el obispo de Oviedo, Juan Bautista Luis Pérez. A partir de entonces los feligreses colaboran en los trabajos de construcción animados por el párroco. Tras el fallecimiento de éste se paralizan las tareas.
Tras un largo periodo de inactividad se reinicia la construcción que finaliza en tres años. El día 8 de julio de 1968 entra por vez primera la Virgen del Carmen en el nuevo templo y tras una novena es bendecido y consagrado su altar mayor por el obispo de Zamora, Eduardo Martínez González.
Una de las piezas restauradas, la imagen de santa Lucía, se encuentra en la capilla dedicada a esta mártir, junto a las imágenes de la Inmaculada, la Virgen de la O y el retablo de la Divina Pastora y de la Virgen de Fátima.
La patrona de la parroquia, la imagen de Santa María del Carmen, se encuentra también en la nave lateral derecha. Esta imagen cuenta con una gran devoción entre los benaventanos que participan masivamente en los actos de la novena y procesión el día 16 de julio. El desfile procesional de la Virgen marinera es junto a los semanasanteros, uno de los que reúne a un mayor número de fieles en Benavente.

1 comentario:

Alberto dijo...

Me alegro mucho que cuidemos nuestro patrimonio y que la diócesis se preocupe por estos bienes materiales que también son espirituales para muchos devotos.