miércoles, 19 de agosto de 2009

Vista Aérea - 1932

En la fotografía se observa una vista panorámica de Benavente realizada el día 2 de julio de 1932. La instantánea parece estar tomada desde el interior de una avioneta militar –a decir por la procedencia de la fotografía-, y según delata el reflejo que, en forma de varias rayas verticales, se puede apreciar en el inferior derecho de la misma.

En primer plano se distingue la meseta donde se asienta la Torre del Caracol, la cual es ya por entonces el único vestigio del castillo benaventano. Este promontorio y la desolación vegetal de los llamados cuestos, contrasta de inmediato –y en una primera mirada- con el resto de la imagen, en la que predomina el paisaje abigarrado del caserío de la ciudad. Estos taludes escarpados –si se observan con atención- ofrecen, y como prueba de su continuo proceso de deterioro y desplome, un aspecto en parte diferente al que se puede contemplar en la actualidad.

En la panorámica, y por encima de la arboleda de la Mota, sobresale –cual tinaja aérea- el nuevo depósito de aguas, el cual años atrás había sustituido al primitivo instalado en otra de las edificaciones que sobrevivían del antiguo castillo. En cambio no existen aún los Jardines de la Rosaleda –tal y como se puede apreciar en la imagen-, pues su lugar está ocupado por una escombrera de piedras y materiales esparcidos por la planicie, y que sin duda son procedentes de la ruina de los últimos vestigios de la fortaleza. No se ha construido aún el invernadero de las plantas, aunque sí parece apreciarse la embocadura de las escalinatas de los urinarios en el ángulo superior del solar –allá junto al desnivel de la Calle Fortaleza-. A los pies del Torreón se extienden los llamados jardines de La Mota baja, que por aquellos años eran denominados “Parque del Trabajo”, sin embargo no se constata todavía las escalinatas de ladrillo, que con pretil o balaustrada del mismo material, serían durante muchas décadas uno de los lugares preferidos en que los benaventanos posaban para sus fotos domingueras.

Entre los edificios que emergen del confuso laberinto de calles y plazas, se encuentran las iglesias de San Nicolás y de San Juan del Mercado, cuyas torres se alzan sobre el resto. En cambio el templo Santa María del Azogue sólo se reconocen parcialmente, muy al contrario que los edificios de los antiguos conventos de Santo Domingo y San Francisco, que aunque destinados a otros usos no religiosos –edificio de correos y telégrafos, juzgado y cárcel, etc.- y ya muy reformados entonces, campean sobre el resto entre la gran espesura de edificaciones.

La imagen permite distinguir además otros muchos edificios como el Centro Secundario de Salud e Higiene de la Calle de los Carros, el Trinquete de la Ronda Madrid, las casas de la condesa de Patilla –entre la Calle Cervantes y la zona del Pasadizo de San Nicolás-, etc., y en las llamadas afueras de la Soledad, algún que otro edificio fabril o destinado a almacén deja ver su silueta o su enhiesta chimenea. En la lejanía la campiña se ve salpicada de muy escasas edificaciones, mientras una línea de árboles discurre paralela en el trazo a la carretera de León y el Canal del Esla. La estampa ofrece también la posibilidad de observar difusamente el paisaje de los alrededores de la Benavente, donde hoy se asientan algunas de las más populosas barriadas y zonas residenciales de la ciudad, y cuyos terrenos por entonces estaban ocupados por campos de labor, como Las Eras, Maragatos, El Pinar, La Rosaleda, etc. Permite apreciar en definitiva esta instantánea, el paisaje humanizado de un Benavente donde las edificaciones de más de dos alturas son todavía escasas, dominado tan sólo por las torres de sus iglesias, y en armonía aún con la campiña que la circunda.

Comentario: Juan Carlos de la Mata Guerra
Copia Fotográfica: Juanjo - fotojuanjo@fotojuanjo.com

* * * * * * *
Agradecemos a José Luis Fouz (Bar Josoma de Mózar de Valverde) el que nos haya facilitado esta fotografía.

Detalles:
Izquierda: Santo Domingo, San Nicolás y Torre de San Juan.
Derecha: San Francisco y Hospital de la Piedad.


Enlaces:

Vista Aérea 2000x1600 píxeles y 1'08 Mb

Vista Aérea - 1935 y Vista Aérea - 1961

* * * * * * *

Actualización: 1-Marzo-2017

En agosto de 2009 publiqué en el Blog de Semana Santa una vista aérea del año 1932, gentileza de José Luis Fouz (Bar Josoma de Mózar de Valverde) y comentada por Juan Carlos de la Mata Guerra.


A finales del pasado enero me llevé una gran alegría al ver la fotografía que os muestro en una subasta de internet, ya que siendo la misma vista aérea que la publicada en el Blog tiene un mayor campo visual en su anchura, lo que nos permite ver, entre otras edificaciones, las torres de Santa María del Azogue y de Santa María de Renueva.

Finalizada la subasta, esta foto pasó a formar parte de la colección de fotos y postales de nuestro paisano Jaume Vázquez, quien generosamente me ha facilitado una copia digital para su publicación y nuestro disfrute.

No hay comentarios: