viernes, 6 de marzo de 2009

Rezar las Estaciones

Los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro del año 1929 y el Programa de Semana Santa del año 1930 son dos de las joyas literarias de nuestra Semana Santa. Su lectura es todo un placer.
De estos documentos transcribo a continuación dos apartados que hacen referencia a la tradición de Rezar las Estaciones, perdida por las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro.
Hoy día el testigo lo ha recogido la Cofradía del Silencio que realiza este acto después de asistir a la Procesión del Encuentro (Viernes Santo por la mañana).
* * * * * * *

Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro
5 de Mayo de 1929


Art. 16.- El día de Jueves Santo, a las cuatro de la tarde concurrirán todos los Hermanos al domicilio de la Cofradía o al local que designe el Alcalde Caballero para recorrer y rezar los Sagrarios con el Señor Capellán, siendo también para este acto obligatoria la asistencia, se presentarán en traje de calle, llevando la insignia de la Cofradía y la vara con su cruz, recorriéndose los Sagrarios con el itinerario que designe el Alcalde Caballero, quién presidirá llevando a su derecha al Capellán y a su izquierda al Secretario, los Hermanos Cofrades formaran para este fin fila de dos en fondo yendo a la cabeza los Sub-Oficiales más modernos, cuando llegaren a una Iglesia, se colocarán en fila de uno en uno, a un lado de la puerta esperando a que pase la presidencia siguiendo por turno los demás. Si al llegar a un templo se tuviera conocimiento de que se halla en él la Cofradía Hermana de la Santa Vera Cruz, se esperará formados de uno en uno, hasta que haya salido toda la Cofradía Hermana.

* * * * * * *

Programa de Semana Santa 1930
Monumentos a visitar el día de Jueves Santo


Santa María la Mayor
San Juan Bautista o del Mercado
Santa María de Renueva
San Nicolás
Convento de Santa Clara
Convento de San Bernardo
Convento de Sancti Spíritus
Capilla del Hospital Provincial
Capilla del Hospital de Nuestra Señora de la Piedad
Capilla del Asilo de Ancianos


Enlaces:
Estatutos del SE - 5 de Mayo de 1929 --- Formato PDF
Programa de Semana Santa 1930 --- Formato PDF

No hay comentarios: