martes, 25 de septiembre de 2018

Expectantes ante la Virgen

EXPECTANTES VIENDO PASAR A LA VIRGEN

Mañana de procesión del Domingo de Resurrección. El paso de la Virgen de las Angustias se detiene después de recorrer el Pasaje del Conde Patilla (actual Calle de las Guindas) en su entrada a la Plaza Mayor. La imagen aparece cubierta, cuasi enfundada, en su manto todavía de negro enlutado, y bajo palio de color blanco. Los portadores de las andas de la imagen detienen su marcha apareciendo detenida la comitiva, previo al momento crucial del encuentro con su Hijo Resucitado. Ello sin duda para coordinar su entrada en el foro principal de la ciudad con el grupo que acompaña a la otra imagen procesional.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias en su entrada a la Plaza Mayor de Benavente
 
Como marco arquitectónico en el lado izquierdo de la instantánea (siempre para quien la observa) la presencia rotunda de uno de los arcos de la la Casa Allén con sus ladrillos dispuestos en hileras caravista, y que conforma en su esquina una torrecilla voladiza a modo de garita, y de la cual en la fotografía únicamente se observa la presencia de su robusta base. Emula o recuerda esta torrecilla, sin duda, a las de nuestro más popular monumento de la Torre del Caracol del benaventano castillo de la Mota.

En el flanco derecho se aprecian los provisionales vallados de obra a base de tablas de madera en el frente de uno de los inmuebles de la plaza, concretamente donde se encontraba la casa donde se situaba el comercio de Felipe Santiago (propiedad de la familia de don Félix Valbuena). Lugar éste donde se comenzaban precisamente, tras el derribo de la antigua construcción, las obras para levantar el edifico de la Carnicería Rodríguez (actualmente donde se encuentra la nueva Pastelería del nieto de Tomás Campo). Gracias a ello podemos datar con bastante aproximación esta fotografía. Concretamente la instantánea podría haberse realizado el Domingo de Resurrección de la Semana Santa de 1974.

Al frente de la comitiva con su vara cofrade distinguimos al veterinario don César Hidalgo Borbujo. Entre los cargadores de la imagen reconocemos algunos rostros populares de la época. También entre el público alcanzamos a reconocer a algunos de los mozalbetes (entre ellos a un jovencísimo Modesto Viejo Rebordinos, quien parece sonreír hacia la cámara) y chavalería del momento, que expectantes aguardan el paso de las Angustias en el ágora benaventano en una mañana quizá un tanto gris.

A título anecdótico resaltar la curiosa vestimenta de aquellos años. Al dictado de la moda los presentes lucen prendas a base de trencas y cuadros escoceses, pantalones muy holgados o acampanados, chaquetas entalladas y abrigos de corte austriaco. Flequillos y cabellos largos o cardados al estilo. ¡Oh, caprichosa moda! ¡A cuántos vaivenes nos sometes a los humanos! Es sin duda este documento gráfico un testimonio de un momento peculiar y preciso de nuestra historia local todavía en el recuerdo y concretamente de nuestras procesiones y cofradías.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Fotografía gentileza de Julio Otero y Victoria Vázquez

No hay comentarios: