jueves, 8 de diciembre de 2016

Semana Santa 1929

La Hemeroteca en muchas ocasiones nos permite conocer y recordar Nuestro Pasado y en otras, si no es posible contrastar la información, como es el caso, nos generan nuevas incertidumbres y, por lo tanto, nuevos retos.

Reproducimos la noticia sobre la Semana Santa de Benavente, aparecida en el Heraldo de Zamora de 2 de abril de 1929, y en la que V. Barroso nos informa de que "Las cofradías de la Vera Cruz y Santo Entierro, presentaron dos pasos nuevos de gran mérito."

Heraldo de Zamora, 2 de abril de 1929

A través de la Hemeroteca del año 1928 tenemos muy documentada la compra del antiguo paso de La Sentencia a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora y su procesión en Benavente, dado que dicha adquisición generó una gran polémica entre el Heraldo de Zamora y el Semanario El Pueblo de Benavente.

Así mismo, la Hemeroteca y el Programa del año 1930 nos permiten conocer que aquel año procesionan por primera vez en Benavente dos pasos de Pío Mollar: La Oración en el Huerto (donado por Don Leopoldo Tordesillas) y el Cristo Yacente (comprado por suscripción popular).

La crónica del señor Vitalino Barroso no la podemos contrastar y nos platea la duda sobre qué dos pasos se "presentaron" el año 1929. En la esperanza y la ilusión de que aparezcan nuevos documentos que nos permitan complementar esta noticia y conocer mejor Nuestro Pasado, nos animamos a emitir una muy modesta opinión:

El nuevo paso que procesionaron los cofrades de la Santa Vera Cruz en la noche del Jueves Santo podría tratarse de La Santa Cruz, datada a principios del siglo XX,  y el que procesionaron sus hermanos del Santo Entierro el Viernes Santo por la noche podría ser La Dolorosa, imagen de Pío Mollar de la que la  primera referencia que tenemos de su participación en la Semana Santa de Benavente es en el Programa de 1930.


Enlaces:

No hay comentarios: