sábado, 10 de diciembre de 2016

Guillermo Prieto Cordero

El 4 de mayo de 1935, al regresar de León y en un trágico accidente, murieron dos miembros de la Coral Benaventena: Ricardo Soto y su director Guillermo Prieto. Este hecho luctuoso causó una profunda consternación en Benavente y prueba de ello, como muy bien nos informa nuestro paisano Juan Carlos de la Mata, es la celebración el día 5 de una Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento y la adopción en la misma de una serie de acuerdos, como la declaración de dos días de duelo local y la instalación de la capilla ardiente en la Sala Capitular del Consistorio.

Mostramos cuatro fotografías de Testera, que han sido publicadas por el CEB Ledo del Pozo en su libro "Álbum de Benavente", y las noticias de prensa aparecidas los días 6 y 7 de mayo en el Heraldo de Zamora.
 
 La Coral Benaventena y su director Guillermo Prieto en una fotografía gentileza de Modesto Viejo Rebordinos.

 En el centro de la foto se encuentra Soledad González, benefactora de la Coral Benaventena, y a su derecha el director Guillermo Prieto.

 Salida de los féretros del Ayuntamiento, donde había sido instalada la Capilla Ardiente.

La comitiva fúnebre a su paso por la Plaza de Santa María.

 Heraldo de Zamora, 6 de mayo de 1935

 Heraldo de Zamora, 7 de mayo de 1935

* * * * * * *

El motivo de recordar en este Blog tan triste noticia no es otro que el rendir un sentido y merecido homenaje al que durante años fuera hermano cofrade y Secretario de la Cofradía del Santo Entierro.

Completamos esta entrada con la reproducción de la portada original de los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro, con las firmas de los miembreos de la Junta Directiva en él estampadas, y la portada de la versión impresa con la lista de los hermanos Oficiales y Sub-Oficiales.

Portada del documento original y las firmas que en él estamparon los componentes de la Junta Directiva:
Alcalde Caballero, Joaquín Barrios; Mayordomo, José González; Secretario, Guillermo Prieto; Tesorero, Abraham Ledo; Vocales, Patricio Fidalgo y Fernando Serrano


Portada de la versión impresa y su última página, donde encontramos el listado de los hermanos Oficiales y Sub-Oficiales que formaban aquel año la Cofradía del Santo Entierro.

En la portada de la edición impresa vemos escrito a mano Don Emilio Cadenas (fallecido el 27 de Junio de 2009, a los 97 años de edad) quien fue Secretario General de la Cofradía del Santo Entierro en las décadas 40, 50 y 60. A él y a la labor de recopilación de nuestro actual Secretario, José Mª Esguevillas, debemos el poder contemplar hoy estos documentos.

No hay comentarios: