domingo, 23 de febrero de 2014

Procesión del Encuentro 1953

ACOMPAÑANDO A JESÚS UNA FRÍA MAÑANA DE VIERNES SANTO

En la mañana de Viernes Santo del año 1953 la procesión del Encuentro, organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno, recorre las calles de Benavente. En el momento que capta la cámara la comitiva procesional se encuentra a la altura de la confluencia de la calle General Mola (actualmente de Santa Cruz) con la calle Encomienda.

En segundo plano se observa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que es portada por un grupo de hermanos de la cofradía, quienes visten túnica cofrade y en este caso coronan sus cabezas con una especie verduguillo, el cual parece rematado por una corona, simulando la de la Pasión del Señor al estilo penitencial franciscano. La imagen de Jesús portando su Cruz se alza sobre las andas, sobresaliendo por encima de las cabezas de cofrades y fieles acompañantes. En su caminar acompasado recorre las calles de la ciudad de los Condes-Duques recortando su silueta en la fría mañana primaveral.

Procesión del Encuentro - 1953
Jesús Nazareno
Fotografía gentileza de Emiliano Pérez Mencía
Archivo Familiar de D. César Hidalgo Borbujo

 Acompañando al Nazareno procesiona una representación de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, según se identifica por las túnicas y tarjetas de sus varas. Tras la imagen un grupo de mujeres acompañan a Jesús musitando sus oraciones. Tras ellas procesiona un nutrido grupo de cofrades nazarenos, de los que se distinguen sus enhiestos caperuces de color amarillo oro. En el ángulo derecho de la fotografía un grupo de jóvenes devotas forman hilera procesional, llevando cubiertos sus cabellos con las por entonces preceptivas veladuras o gasas, mientras, algunas de ellas, portan en sus manos pequeños farolillos.

En este ángulo izquierdo la instantánea capta parcialmente a un hermano nazareno que lleva asida con su mano la vara de cofrade, rematada ésta por la insignia distintiva de la cofradía benaventana de Jesús. Tras él, y en primer plano, se distingue a varios hermanos, que vestidos de paisanos con gabardinas y abrigos, anteceden a la imagen y a sus porteadores.

Precisamente este año de 1953 fue el primer año, según testimonian las hemerotecas, en que todos los hermanos de la Cofradía de Jesús vistieron la nueva túnica morada y el caperuz y cíngulo amarillo (lo cual parece desdecir, al menos en parte, la fotografía presente). Vestimenta ésta que desde entonces se convertiría en identificativa de la Cofradía. Al parecer, con anterioridad la indumentaria de los hermanos nazarenos consistía en una túnica negra, sin duda siguiendo la tradición de los orígenes de la cofradía, ya que el siglo XVII se tiene noticia documental de que los cofrades vestían el llamado “coleto” de color negro, o especie de casaca larga a modo de guardapolvo.

Como fondo de la entrañable escena de otro tiempo, la bella estampa de la conocida como “Casa Barrios”, con sus airosos miradores acristalados y elegantes balconadas rematadas con azulejos ajedrezados. Mientras la comitiva desciende cuesta abajo para dirigirse hacia la Calle Cervantes y proseguir así el antiguo recorrido de la procesión de amanecida del Viernes Santo.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno 

 * * * * * * *

Actualización: 9-Marzo-2015

Procesión del Encuentro - 1953
Antigua Dolorosa
Fotografía gentileza de Emiliano Pérez Mencía
Archivo Familiar de D. César Hidalgo Borbujo
* * * * * * *

Enlaces:

No hay comentarios: