martes, 28 de agosto de 2012

Miquel Blay Fábregas

Miquel Blay Fábregas - Escultor
Olot, Gerona, Cataluña, 1866 - Madrid, 1936


Hizo su aprendizaje en la Escuela de Dibujo y Pintura de Olot, dirigida por Josep Berga i Boix y Joaquín Vayreda. Más tarde en Italia y Francia recibe una sólida formación artística, y en París acude al taller del escultor Henri Chapu.

Recibe en 1892 la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por la escultura Los primeros fríos obra que con su lenguaje modernista influyó en toda una generación de escultores catalanes. Esta obra fue premiada también con una medalla de oro en Barcelona en 1894. En esa ciudad se encuentra la versión en bronce y en el Jardín Botánico Carlos Thays, en Buenos Aires, la versión en mármol, adquirida en 1906 por Eduardo Schiaffino.

Los primeros fríos (1892), versión en mármol de la escultura de Miquel Blay Fábregas, Jardín Botánico de Buenos Aires.

En 1900 es Primera medalla en la Exposición Universal de París, le conceden el título de Caballero de la Legión de Honor en 1901, permanece en la capital francesa hasta 1906, fecha en que se instala en Madrid, siendo ya un artista reconocido.

Fue un gran maestro de escultores, tuvo en su taller entre otros, a Julio Antonio (1889-1919), gran escultor tarraconense.

Introduce en su escultura con un naturalismo extremo, todos los elementos del modernismo. Colaboró con el arquitecto Lluís Domènech i Montaner con una escultura La canción popular, colocada en un ángulo de la fachada del Palacio de la Música Catalana en Barcelona, obra ya totalmente modernista.

En 1909 se le nombró académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y profesor de modelado en la Escuela de San Fernando, cargo que ocupó hasta el año 1925 en que recibe el nombramiento de director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

La Paz (1910). Monumento a Alfonso XII, Jardines del Retiro, Madrid.

Información obtenida de Wikipedia


* * * * * * *


Miquel Blay Fábregas realizó el modelo original de San Juan, una de las imágenes del Grupo Escultórico "El Calvario", para los talleres "El Arte Cristiano" de Olot.

No hay comentarios: