lunes, 13 de agosto de 2012

El Arte Cristiano - Olot

La web del Museo de los Santos de Olot nos indica que la imaginaría religiosa en Olot nació en el año 1880 con la fundación de El Arte Cristiano, el primer taller dedicado a la manufactura de santos.

"El Baluate - Periódico Tradicionalista"
Gerona - 1895

Historia (Web de El Arte Cristiano)

Los hermanos Joaquim y Marià Vayreda y Vila, que frecuentaban París con motivo de sus actividades artísticas, asimilaron allí un tipo de iconografía conocida con el nombre de Arte de San Sulpicio, dado que lo desarrollaban buen número de artistas instalados en el barrio parisiense que lleva el nombre del santo. Joaquim Vayreda, junto con el también pintor J. Berga y Boix, llevó a cabo un ensayo técnico destinado a dar ocupación a los alumnos aventajados de la Escuela de Dibujo de Olot, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar profesionalmente su capacidad artística.

De esta mutua colaboración nació la primera industria de imaginería religiosa, que arraigó acto seguido en la población y constituye actualmente una de sus actividades artesanales más peculiares y conocidas. En 1880 la sociedad se llamaba "Vayreda, Berga y Cía", que se transformó dos años después en "EL ARTE CRISTIANO". Numerosos artistas, entre los cuales se encuentran escultores con prestigio internacional han pasado por los talleres de esta empresa decana, creando imágenes que han dado prestigio a la marca y han estado también exportadas a varios países de los cinco continentes.

Las estátuas realizadas en pasta cartón madera tienen la concesión afirmativa por parte de la Sagrada Congregación de ritus e indulgencias, y por tanto, la consideración de material noble y venerable.

Publicación trimestral "Los Santuarios Católicos" 
Figueras (Gerona) - Enero de 1928


Enlace con la web de El Arte Cristiano

* * * * * * *

No hay comentarios: