viernes, 6 de julio de 2012

Trascripción y Comentario

Pregamino 1482
La Santa Vera Cruz de Benavente
una de las Cofradías más antiguas de España


Juan Carlos de la Mata nos ha enviado la trascripción y el comentario del pergamino fechado el 25 de marzo de 1482. Juan Carlos ha realizado un buen trabajo traduciendo el documento al castellano actual y comentando su contenido. Gracias a él conocemos un poco más de la historia de Benavente y de nuestro pasado semanasantero.

Dada su extensión hemos decidido incluirlo en nuestra web dentro del apartado El Arca de las Tres Llaves. En esta entrada os mostramos el comentario del reverso del pergamino, donde nuestro historiador muestra la conclusión de su estudio en cuanto a la antiguedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente.

* * * * * * *

El pergamino incluye en su reverso una anotación aclaratoria sobre el contenido del mismo. Dicho extracto o anotación es claramente posterior a la fecha de redacción o ejecución del texto principal recogida en el anverso en letra cortesana, la cual está fechada en 1482. La anotación o comentario, que nos resume brevemente el contenido del texto principal, fue llevada a cabo con mucha posterioridad al texto del documento. Claramente corresponde a un escribano u oficial diferente, ya que se empleó para ello letra cursiva que presenta características más propias de la escritura del siglo XVII. Se trata seguramente de una reseña o extracto sobre el contenido del pergamino realizada para identificar fácilmente el mismo en su archivo. 

Dicha anotación que figura en su reverso, viene a ser un extracto del pergamino o pequeño resumen simplificado de su contenido. Resulta éste excesivamente simplificador y también confuso en algún aspecto. Ello toda vez que informa que el documento o pergamino contiene una licencia “para hacer una cofradía de la vera cruz”, cuando en realidad, como hemos comprobado, incluye una donación y licencia eclesiástica para erigir o fundar un hospital, así como diversas indulgencias en su beneficio. Difiere pues esta interpretación que se nos ofrece en el resumen o extracto del reverso del pergamino, respecto a lo expresado en el texto original y principal del mismo, puesto que en él se expresa claramente que la cofradía ya existía en la fecha en que se otorga la licencia, es decir en 1482: “e por quanto en los tiempos pasados en esta villa de Benavente algunos/ varones e onbres buenos hordenaron una Santa confraderia llamada de la Veracruz…”. Todo ello nos viene a confirmar que la cofradía de la Vera Cruz de Benavente ya existía y estaba asentada en “tiempos pasados”, es decir, con anterioridad a 1482, tal y como se señala expresamente en el documento. Parece aludir con ello a tiempos lejanos o cuando menos no excesivamente recientes o cercanos a la fecha de expedición del documento. Estimamos que podría referirse al menos, a varias décadas antes, lo cual confirmaría que la Cofradía de la Veracruz es una de las más antiguas de España.


* * * * * * *

No hay comentarios: