lunes, 2 de julio de 2012

El Pergamino en La Opinión

Noticia, 1 de Julio de 2012: laopiniondezamora.es

Un pergamino indica que la fundación de la Santa Vera Cruz es anterior a 1482
La cofradía benaventana, una de las más antiguas de España, existía una o dos décadas antes del documento con la licencia episcopal


J.A.G.
Este periódico dio cuenta en la primavera de 2010 de que la existencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente databa al menos del año 1482, según el trabajo realizado por la historiadora y profesora norteamericana Maureen Flynn. La doctora, que aportó este dato en el año 1985 en su tesis, publicó esta información cuatro años después en el libro «Sacred Charity. Confraternities and Social Welfare in Spain, 1400-1700» (Cornell University Press, 1989).

Su trabajo fue citado por historiadores zamoranos recientemente, y en concreto un documento procedente del Archivo Municipal de Valladolid que el benaventano asentando en la costa levantina y creador del blog sobre la Semana Santa de Benavente, Ramón Viejo, consiguió recientemente.

El historiador y archivero local, Juan Carlos de la Mata Guerra, acaba de traducir el documento y este indica que la antigüedad de la Cofradía es anterior a lo que la suponía, lo que la convertiría en al menos en la tercera de mayor antigüedad del país, tras una cofradía sevillana (1448), otra palentina (1450), y seguramente por delante de otra cacereña fundada en el año 1470.

Noticia completa en laopiniondezamora.es


* * * * * * *

No hay comentarios: