miércoles, 9 de mayo de 2012

La Desnudez en el Heraldo

Al igual que hicimos con el paso de La Sentencia hoy traemos al blog las noticias que hemos encontrado en el Heraldo de Zamora y que nos hablan del paso de La Desnudez, vulgo Rodapelo o Judío del Clavo.

Se trata del programa de Semana Santa de Zamora del año 1900, donde consta su última participación en la procesión del Viernes Santo con la Cofradía de Jesús Nazareno, y de tres comentarios en los que podemos ver la añoranza del sustituido Rodapelo.

11-abril-1900 - Especial Semana Santa 
Última procesión en Zamora 

Tres comentarios añorando el sustituido "Rodapelo" 

17-febrero-1940 
..."La Desnudez", que nunca debió ser cambiada la que existía conocida por "Rodapelos", por la que se estrenó posteriormente y que se exhibe para escarnio del arte escultórico ... 

28-marzo-1940
...y sustituir el paso que en mal hora relevó al "Rodapelo"...

5-noviembre-1941 
Tengo a la vista una fotografía
de aquel antiguo "paso", el "Rodapelo".
¡Ay, si viese colmado el noble anhelo
de otra vez verlo el Viernes Santo un día!

* * * * * * *

"De nuevo en 1898 se insiste en que el paso de Redopelo aparte de lo antiguo y malo que era, producía la irrisión de las gentes y descomponía el conjunto de la procesión por lo que urgía retirarlo."
Esta frase consta en el estudio que realizó el historiador José Andrés Casquero: "Apuntes históricos sobre el paso de La Desnudez", y con ella, que suponemos tomada de las actas de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, nos trata de mostrar cuál era el malestar de los cofrades y sus intenciones.

No obstante, obviando ese contexto, esta frase se ha utilizado para desprestigiar al que podríamos considerar "una de las joyas de la Semana Santa benaventana". Una pena, sobre todo, cuando la ignorancia o malicia es mostrada por alguno de nuestros paisanos y todavía peor si el que la utiliza de esa manera se presenta como "defensor de nuestro patrimonio".


Enlaces en nuestra web
La Desnudez - El Judío del Clavo
Hemeroteca - Láminas  
en estos apartados podemos visualizar las páginas a tamaño real