domingo, 20 de mayo de 2012

1928, 1930 y 1943

La Dolorosa en Santa María
Esta instantánea pudo realizarse durante los actos de bendición y presentación a los benaventanos de esta bellísima imagen.
Foto gentileza de Juan Carlos de la Mata


Los años 1928, 1930 y 1943 son de los más interesantes de nuestra historia semanasantera. Baste con señalar que en dichos años se adquieren seis pasos, se crea una cofradía y se organizan tres nuevas procesiones.

A partir de los Programas, de la Hemeroteca y de las Actas de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, nos hemos animado a redactar una cronología de los cambios y novedades que tuvieron lugar en nuestra Semana Santa en aquellos años.


1928

La Sentencia de Pilatos es vendida a Benavente por la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora y, hasta su destrucción,  participa el Jueves Santo en la Procesión de la Santa Vera Cruz.

La Dolorosa fue adquirida por los Sres. de Bobillo Romero, quienes la donaron para que se incorporase a la Semana Santa de Benavente.
En sus primeros años procesionó el Viernes Santo por la noche con la Cofradía del Santo Entierro, para posteriormente tener su propia procesión el Sábado Santo con el nombre "Procesión de Nuestra Madre".

Esta imagen vino a sustituir a la imagen de la Dolorosa que con anterioridad acompañaba a la Cofradía de Jesús Nazareno en la procesión del Encuentro, y que en la actualidad se guarda en una de las dependencias contiguas al coro parroquial de Santa María del Azogue. Desde entonces sale en la procesión de dicha cofradía en la mañana del Viernes Santo. 

1930

La Oración en el Huerto. Procesión de la Santa Vera Cruz.

Cristo Yacente y su Sepulcro. Procesión del Santo Entierro.

Fotos obtenidas del Programa del año 1930
Las diferencias existentes entre estas imágenes y los pasos que nosotros procesionamos son bastante evidentes. Suponemos que estas fotos corresponden a clichés de otras obras realizadas por el escultor y que fueron enviados a Benavente de cara a formalizar los proyectos para nuestra Semana Santa.

1943

La Borriquilla. Con la adquisición de este paso la Procesión del Domingo de Ramos pasa a salir de la Ermita de la Soledad en vez de la Iglesia de San Nicolás.

El Calvario. Para este Grupo Escultórico se organiza la "Procesión de Penitencia" que partiendo de la Ermita de la Soledad, el Viernes Santo por la mañana, terminaba en la Iglesia de Santa María.
Desde su adquisición también participa en la Procesión del Santo Entierro.

Cofradía del Silencio. Se crea una cofradía que procesiona al Cristo de Salud el Miércoles Santo en la nueva "Procesión del Silencio" y el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro.

La Procesión de las Angustias, hoy Procesión de las Tinieblas, cambia de día, pasando del miércoles al martes.

* * * * * * *

Hoy traemos al blog una curiosa noticia que tiene relación con las adquisiciones del año 1943. Muchas son las dudas que seguimos teniendo y muy interesante el reto de seguir desvelando los distintos retazos de nuestra historia que aún desconocemos.

Nueva España, 11 de marzo de 1943

"La junta pro-fomento de la Semana Santa de esta ciudad, tiene expuesto desde hace varios días en un establecimiento de la calle José Antonio Primo de Rivera, un paso recientemente adquirido para la nueva procesión de Ramos, grupo escultórico formado por Jesús, montado sobre una borriquilla.
El nuevo paso ha sido del agrado del público, que espera con verdadero interés la exposición de otro para la procesión del Viernes Santo por la mañana, que ha sido encargado a un notable escultor, y que se recibirá muy en breve."

No hay comentarios: