lunes, 13 de septiembre de 2010

Manuel Gómez-Moreno



Catálogo Monumental de España
Provincia de Zamora (1903-1905)
por
Manuel Gómez-Moreno

1927
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

* * * * * * *

Hace unos meses y en una de mis visitas a la Biblioteca Regional de Murcia tuve en mis manos, con la presencia vigilante de la bibliotecaria, los dos ejemplares (Texto y Láminas) de que consta este catálogo. El reto de pasar a formato PDF lo que en él viene recogido de Benavente pasaba por hacer in situ fotos a sus páginas.
Este verano Juan Carlos de la Mata me comentó que él disponía de una edición facsimil, que publicó la Editorial Nebrija en 1980, y tuvo la gentileza de facilitarmelo para escanear sus páginas en vez de fotografiar las del original.
En esta tarea estaba inmerso, cuando he tenido la alegría de ver que el trabajo ya estaba hecho. Esto del "internete" es una herramienta que nos facilita mucho las cosas y la información de que se puede disponer en la red aumenta cada día.

Os invito a visitar la web de la Biblioteca Digital de Castilla y León donde está digitalizado este catálogo y cuyo buscador a la pregunta "Benavente" nos devuelve, entre otras entradas, como no, la Historia de la Villa de Benavente de Ledo del Pozo (1853) y el Diccionario de Pascual Madoz (Benavente está en el Tomo IV - 1846).

Como aperitivo he recogido en esta entrada dos láminas del catálogo donde podemos ver la puerta norte de la Iglesia de San Juan y la desaparecida Puerta de Santiago.



Enlaces:
Biblioteca Digital de Castilla y León
Catálogo Monumental de España
Provincia de Zamora

Volumen 1 - Texto: Páginas 265 - 280
Volumen 2 - Láminas: Páginas 272 - 284

* * * * * * *

Las láminas en nuestro Blog

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Presencia vigilante de la bibliotecaria?

RVIEJO dijo...

Amigo Salva

La localización de estos libros en la Biblioteca Regional es "Fondo Antiguo". Este tipo de libros son solo de consulta, no están en las estanterías de la sala pública, sino en dependencias interiores, y para acceder a ellos debes rellenar unos impresos con tus datos personales y el motivo por el que quieres verlos.
Una vez que te los han dejado, la bibliotecaria, al menos en mi caso y espero que no fuera porque le causara una mala impresión, está pendiente en todo momento de ellos. Medida que me parece lógica y que aplaudo.

Un fuerte abrazo.

Fonsy dijo...

Te faltó un alma caritativa que sedujera a la bibliotecaria para, al menos, hacerles unas fotitos con el móvil. ;)

Para otra vez llámame, que yo saco las fotos y tu la seduces.

Un saludo.

RVIEJO dijo...

Amigo Fonsy

Supongo que la acepción, en este caso, del verbo seducir será "engañar con arte y maña".

Un cordial saludo.