viernes, 25 de junio de 2010

San Juan celebra a su Patrono

La parroquia de San Juan del Mercado celebra al titular del templo


Con ocasión de la festividad de San Juan Bautista, la cual se celebra el día 24 de junio, el templo benaventano de San Juan del Mercado ha celebrado a su Patrono y titular del templo. Por ello una imagen del Santo, que habitualmente se encuentra en la capilla del ábside meridional, ha sido trasladada durante estos días para presidir la capilla mayor. Con ocasión de esta festividad el jueves día 24 tuvo lugar a las 20,00 horas una solemne misa en honor del Patrono y titular del templo, la cual fue muy concurrida.

En la iglesia se localizan así mismo, además de la mencionada imagen, otras representaciones iconográficas y símbolos referentes al Santo, como la escena del bautismo en el Jordán (de grandes dimensiones ésta, y que se localiza en el cuarto de esfera del ábside central), una representación sedente del Bautista (situada en una de las vidrieras que se abren en el muro sur), así como diversas cruces sanjuanistas, las cuales nos hablan de la vinculación de este templo con la Orden Hospitalaria de los Caballeros de Malta (y que se pueden apreciar en el rosetón de la capilla mayor, en el bajavoz del púlpito, en las pinturas del ábside central, entre otros lugares del edificio).

Cruz de Malta en el bajavoz del púlpito

En el exterior encontramos representado San Juan entre las imágenes esculpidas en la portada de la Epifanía o de la Adoración de los Reyes (atrio que se abre en el muro sur de la iglesia). Entre los diversos profetas que se encuentran adosados a las columnas de la bella portada podemos contemplar una representación del Bautista vestido con una piel de camello a la usanza eremítica (la voz que clama en el desierto), es decir como El Precursor (aquel que anuncia la venida del Mesías), y que con uno de sus índices señala una filacteria.

Juan Carlos de la Mata

No hay comentarios: