martes, 22 de junio de 2010

La Desnudez y La Crucifixión

Retazos de nuestra historia.

El año 2001, la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora celebró su 350 aniversario. Con tal motivo fue publicado un estudio de José-Andrés Casquero Fernández titulado: Apuntes Históricos sobre el Paso de "La Desnudez".
De dicho estudio, que podéis encontrar completo y en formato PDF en nuestro apartado de la web dedicado al Paso de la Desnudez, hemos entresacado algunos párrafos para redactar esta entrada.

"Cuando la Cofradía de Jesús Nazareno se fundó tan sólo contaba con dos imágenes de devoción: su titular Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de la Soledad. Un año después de celebrar su primera procesión, en 1653, se incorporó a la carrera la figura de La Verónica. En 1668 y 1669 el número de insignias se incrementó, primero con el paso de La Desnudez vulgo Redopelo y después con el de la Crucifixión".

La Crucifixión de Ramón Álvarez

Nos narra José-Andrés que el Paso de La Crucifixión fue sustituido por la actual, obra de Ramón Álvarez, en 1885 y del Paso del Redopelo nos comenta:

"La idea de reformar los viejos pasos de Jesús Nazareno y Redopelo partió de D. Federico Martínez en la primavera de 1892."

"De nuevo en 1898 se insiste en que el paso de Redopelo "aparte de lo antiguo y malo que era, producía la irrisión de las gentes y descomponía el conjunto de la procesión" por lo que urgía retirarlo".

"En sesión extraordinaria la junta conocía el día 29 (1900) mediante una fotografía remitida por José María Garrós el boceto del paso, que incluía tres sayones, la figura de Jesús y el terrazo, así como su coste: dos mil pesetas. El escultor hacía la salvedad que de aprovecharse el Jesús del viejo, con su arreglo, el precio no variaría".

Finalmente, José María Garrós realizó el paso completo de La Desnudez que procesiona por primera vez en Zamora en 1901.

La Desnudez de José María Garrós a finales de los años 30
Foto publicada en el blog La Luz del Farol

Todo nos hace sospechar que D. Ramón, en 1885, no solo realizó el paso de La Crucifixión, sino que también talló un Cristo para sustituir al original del paso de La Desnudez del año 1668. A dicha imagen será a la que el Sr. Garrós se refiere como "El Jesús del viejo"



Cristos tallados por Ramón Álvarez para La Crucifixión y La Desnudez

Finalmente, aunque eso forma parte de otra historia, la Desnudez sustituida en Zamora, fue adquirida por la Cofradía del Santo Entierro y procesiona en Benavente desde el año 1902.

Nuestro "Judío del Clavo"

La Desnudez, vulgo Rodapelo
Procesión de la Santa Vera Cruz
Benavente - 2010

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿2000 pesetas en 1900? Un dineral!!!

RVIEJO dijo...

Más el IVA correspondiente.