miércoles, 28 de octubre de 2009

Procesión de Las Angustias

El año 1943 se crea la Cofradía del Silencio y ese mismo año procesionan el Miércoles Santo con su titular, el Cristo de la Salud, en la que denominan Procesión del Silencio. Por tal motivo la procesión y los cultos religiosos que tradicionalmente se realizaban ese día se trasladan al Martes Santo:

A las 8 de la tarde, segundo día de triduo al Santísimo Cristo de la Salud y a la terminación Procesión de las Angustias que saldrá desde la Ermita de la Soledad hacía la Plaza de España, donde se efectuará la ceremonia de reverencia dirigiéndose las imágenes a Santa María y San Nicolás rezándose en ésta última la Corona Franciscana y se dará la absolución general. (1959)

En los programas antiguos de Semana Santa de que disponemos viene recogida la "Procesión de las Angustias" hasta el año 1970 y en el programa del año 1980 leemos "Martes Santo, Subida de Pasos a las distintas Parroquias" , manteniéndose esta denominación hasta que en el del año 1996 se recupera la de Procesión.

Es en el año 1997 cuando aparece la nomenclatura "Procesión de las Tinieblas" y se menciona que las cofradías asistirán con vara. En el año 1998 las cofradías deben de asistir con túnica, capuchón, guantes y vara. Pero es en el año 1999, con la incorporación de las Damas de Luz y de la Soledad acompañando a la Virgen de la Soledad y a la Virgen de las Angustias, cuando esta procesión alcanza el realce que nunca debió perder.


Fotografias de Rafiki. Año 2009

1 comentario:

Benaventano dijo...

Es esta una procesión que podríamos calificar de atípica, pues se desarrolla en la inmensa mayoría del recorrido por una sola calle, sin embargo, la vista de todo el cortejo procesional desde la Plaza del Grano tiene que ser espectacular.

Enhorabuena por recuperarla y por las mejoras constantes año tras año.