miércoles, 7 de octubre de 2009

D.E.P. Hipólito Pérez Calvo

Zamora, 6 oct (EFE 1010980).

El escultor zamorano (Bercianos de Vidriales, 1936) Hipólito Pérez Calvo ha fallecido esta madrugada en Zamora como consecuencia de una larga enfermedad que padecía desde hacía años, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón.
Hipólito Pérez Calvo fue reconocido, especialmente, por su trabajo vinculado a la Semana Santa zamorana, declarada de Interés Turístico Internacional, a la que aportó obras como "Las Tres Marías y San Juan", que salió en procesión por primera vez en 1971 con la Cofradía de Jesús Nazareno, o "Cristo cargando con la Cruz" del año 1983.
La huella del escultor quedará en la Semana Santa zamorana a la que entregó su última creación hace cinco años, un Cristo para la Hermandad de las Siete Palabras, con la que mantenía una estrecha relación.
La obra de Hipólito Pérez Calvo también se puede contemplar en las calles y plazas del centro de zamora, donde tiene esculturas como el Homenaje al Maestro, situado en la plaza del mismo nombre, los monumentos a Félix Rodríguez de la Fuente e Ignacio Sardá o el diseño de la fuente de la plaza de la Marina.
La obra de Hipólito Pérez Calvo también está presente en otras localidades de Castilla y León, como el "Desnudo femenino" que lleva desde 1977 en la Calle Pozo Hilera de Salamanca o el Monumento a la Reina Juana I de Castilla que realizó en 2003 para Tordesillas, en Valladolid.
Hipólito Pérez era doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde fue profesor titular de escultura.
Los restos mortales del escultor descansan en el Tanatorio de La Soledad y su funeral será oficiado mañana en la Iglesia de San Juan.

* * * * * * *

Como pequeño homenaje al artista zamorano traemos al blog una de sus obras "La Soledad de Toro" y, en una "Procesión Virtual" como hicimos hace unos días con el paso de La Desnudez, la acompañamos de la Virgen de la Soledad de Zamora y de Benavente, lo que nos permite contemplar juntas estas tres imagenes de tanta devoción.

Hipólito Pérez Calvo - 1958
Foto colgada por Penitente en el foro de La Pasión de Zamora
"Hoy estás más sola mi Señora"

Ramón Álvarez - 1886
Foto obtenida de Flickr

Nuestra Virgen de la Soledad el año 2000 - Fotografía Jesús

* * * * * * *
Enlaces:
Escultura Urbana
La Opinión de Zamora 7-10-2009

No hay comentarios: