domingo, 7 de junio de 2009

La Caridad y las Cofradías

Noticia: La Opinión de Zamora
Foto: Alberto García Soto - La Luz del Farol

La caña de bambú solidaria
Trescientos hermanos de 70 cofradías de la provincia participan en la ciudad en un encuentro diocesano, presidido por el vicario general de Zamora


BELÉN ALONSO
Trescientas personas pertenecientes a setenta cofradías de la provincia participaron ayer en el Encuentro Diocesano de Cofradías, que por primera vez se celebró en la ciudad de Toro, bajo el tema central de «La caridad y la cofradía».
El acto de presentación tuvo lugar en el Teatro Latorre a cargo del vicario general de Zamora, Juan Luis Martín Barrios, el cual resaltó la importancia del encuentro y puso como ejemplo como «una caña de bambú plantada en agua crece y crece y ese es el ejemplo que deben seguir las cofradías». Asimismo, el vicario general, pidió la unión de todas hermandades provinciales para poder seguir adelante.
A continuación, el director de Cáritas de Toro y párroco de la ciudad, Antonio Jesús Martín de Lera, dio una conferencia sobre «La caridad de las cofradías» y el párroco de la localidad de Almeída de Sayago, Javier Fresno inició un debate sobre la necesidad de que las hermandades ayuden a los más necesitados y sobre la necesidad de la unión.
Por último, el presidente de la Junta pro Semana Santa de Toro, Angel García, presentó una a una a las setentas cofradías asistentes provenientes de Zamora, Benavente, Toro y su alfoz.
Seguidamente, los cofrades se trasladaron en procesión por las calles de la ciudad, acompañados por una dulzaina y un tamboril, hasta la iglesia de Santo Tomás donde se realizó una ofrenda al Santo Angel de la Guarda y donde cada cofradía ofreció un donativo.
El montante de la colecta fue de 4.715 euros que fue donada para Cáritas de Toro.
Tras el éxito del Encuentro de Cofradías de los Arciprestazgos de Toro y Fuentesaúco celebrado el pasado mes de enero la Delegación Diocesana para la Religiosidad Popular decidió celebrar, por primera vez fuera de Zamora capital, el Encuentro Diocesano de Cofradías en la ciudad toresana.
Los actos de la jornada concluyeron con la celebración de un vino español, organizado por la Junta Pro Semana Santa de Toro, en las terrazas del bar San Francisco.

* * * * * * *
Más información sobre esta noticia en:
La Pasión de Zamora (Alberto García Soto)

1 comentario:

Benaventano dijo...

La labor de caridad en las cofradías debe ser uno de sus ejes de actuación durante el año.

Está muy bien la profesión pública de la Fe, pero siempre he pensado que la vida diaria de una cofradía debe estar sustentada sobre los pilares de Oración, Penitencia y Caridad. Si obviamos cualquiera de los tres, si tan sólo nos centramos en salir a la calle durante una semana al año, correremos el riesgo de convertirnos en una muestra más de "teatro de calle".

Hay que animar a las cofradías ha hacer una obra de caridad importante, siempre en la medida de sus posiblidades, claro está.

Un saludo.