martes, 16 de junio de 2009

Función del Corpus

El año 1992, con la colaboración de la Peña Trevinca y Caja España, el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" publicó Cuadernos Benaventanos nº 1, donde Juan Carlos de la Mata nos ilustra sobre "Antecedentes, Origen y Evolución de LA FIESTA DEL TORO ENMAROMADO de Benavente".


Recogemos aquí parte del Capítulo VI.- Conclusiones:

El origen del festejo del toro enmaromado, según la documentación municipal, se halla situado en el contexto de la festividad del Corpus Christi, cuya celebración en la villa, según atestiguan las cuentas de fiestas más antiguas que se han conservado, ya tenía lugar en el siglo XV. En 1461-1462 figura entre las tres fiestas más señaladas de Benavente, aunque todo hace suponer que tienen una antigüedad mayor.

Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se menciona por primera vez entre los actos de la denominada función del Corpus el correr una res con una maroma o ensogada, concretamente se cita al denominado "buey enmaromado".

Posteriormente a mediados del siglo XVIII este festejo aparece ya con la denominación de "toro enmaromado de la víspera del Corpus", y plenamente configurado. Desde entonces se viene efectuando periódicamente y de una forma casi exclusiva en las fiestas del Corpus Christi; tan sólo en contadas ocasiones para celebrar algún acontecimiento de júbilo general se corrió un toro enmaromado al margen de esta celebración del Corpus.

* * * * * * *

A este libro y a la leyenda de nuestro Toro Enmaromado, Venancio Valbuena, en su web www.toroenmaromado.com, dedica un amplio reportaje que os invitamos a visitar en:


* * * * * * *

Hoy día en muchas localidades intentan recuperar la solemnidad que nunca debió perder la festividad del Corpus Christi y en particular la procesión, a la que nuestro querido Obispo califica como "la procesión más importante", y sin embargo, en Benavente desaparece del Programa de Fiestas, del en otro tiempo

Programa de Ferias y Fiestas del Corpus Christi

Mirar hacia delante, pero sin perder de vista nuestras raíces, es una garantía de éxito en todos los proyectos que nos planteemos.

Procesión del Corpus Christi. 14 de Junio de 2009
Foto de Claudio F. de la Cal
 

* * * * * * *

Fotos de la Procesión en la Galería de interbenavente.es
Artículo en "La Luz del Farol": La procesión más importante

No hay comentarios: