domingo, 15 de febrero de 2009

Monasterio de Sancti Spíritus

Rafael González nos sigue mostrando su trabajo de investigación sobre la "Memoria y el Patrimonio por el Condado de Benavente". Os presento unos fragmentos de su nuevo artículo: "El monasterio de Santi Spíritus de Benavente - Aventuras y desventuras de dos retablos zamoranos en Marmolejo (Jaén) ", que podéis leer completo en el blog Más Vale Volando.

* * * * * * *

El monasterio de Sancti Spíritus de Benavente estuvo situado en el ángulo noroeste del recinto murado de la ciudad, en la parroquia o colación de San Martín y dando su espalda a la calle de la antigua Judería (hoy calle La Sinoga). En la actualidad el callejero recuerda su nombre en la vía que acogía su fachada principal. Sobre sus solares se levantaron diversos edificios (entre ellos el del cine Coliseum), y se abrieron nuevas calles. Su desaparición fue ya tardía, pues sobrevivió a la ocupación francesa y las desamortizaciones, y no se extinguió definitivamente hasta los años cuarenta del siglo XX. A pesar de ello, no se conocen apenas testimonios gráficos, lo cual es explicable por la pobreza e insignificancia de su fábrica.


(...) Del sepulcro descrito por Gómez Moreno no se ha vuelto a tener noticia. Mejor suerte corrieron dos retablos barrocos que adornaban la capilla monástica. Ambos fueron adquiridos por la parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo (Jaén), donde hoy en día se encuentran.

(...) Interesantes noticias sobre la compra de ambas piezas y su posterior traslado dejó escritas Don Manuel Maroto Castro, párroco de dicha villa entre 1945 y 1956:

"La Providencia me deparó la ocasión de enterarme de que dos señores arquitectos de Madrid habían comprado en Benavente, provincia de Zamora, un convento de monjas dominicas, para demolerlo por encontrarse en ruinas, y que vendían dos magníficos retablos barrocos del siglo XVII que estaban instalados en la iglesia de dicho Convento. Indagué las señas de los arquitectos, hablé con ellos por teléfono, me trasladé a Madrid, y, con ellos, viajamos en coche a Benavente y, al verlos y apreciar su valía, me comprometí a adquirirlos. Respaldado por los señores que componían la Junta Parroquial: D. Julio Vizcaíno, D. Alfonso Sánchez, D. Andrés Pastor, D. Manuel Agudo, D. Isidro Moreno, D. Carlos Ortí, D. Pedro Pastor y, el entonces alcalde D. Francisco Rivillas, firmé el contrato en trescientas mil pesetas pagaderas en varios largos plazos. Por supuesto que en ese precio iba incluido, el desmontarlos, trasladarlos e instalarlos en nuestra Parroquia. Hubo comentarios de aplauso pero también de temor por el riesgo en el pago que, gracias a Dios, no lo hubo. Así de sencillo fue todo y, una vez más, se confirmó que "el que a Dios busca, a Dios halla".

Enlaces:
Más Vale Volando
Benavente - Siglo XV
Parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo (Jaén)
Web municipal de Marmolejo


* * * * * * *
21-Agosto-2009

Foto obtenida de la publicación del CEB Ledo del Pozo: "Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Benavente. 1991"
Pie de foto: Panorámica desde el mirador de la Sinoga hacia finales del siglo XIX, donde se observa parte del convento de Sancti Spiritus (izquierda de Santa María) y restos del convento de Santo Domingo (derecha).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lastima las perdidas de patrimonio que hemos sufrido por estas tierras.

Entre desamortizaciones y operaciones urbanisticas no del todo claras, hemos dejado perder o escapar en demasiadas ocasiones verdaderas joyas de nuestro patrimonio, y por tanto, de nuestra historia.