jueves, 12 de febrero de 2009

Las Siete Palabras

Artículo de Opinión
Ramón Viejo Valverde - Hermano Cofrade del Santo Entierro


En el artículo de opinión que publiqué el 23 de enero, con el título Recuperando Tradiciones, mostraba el convencimiento de que es posible recuperar la procesión que tiempo atrás se celebraba el Viernes Santo por la mañana. Recuerdo que en una conversación mantenida con D. Gildo me manifestó su opinión: "Después de rezar el Vía Crucis en la Procesión del Encuentro, carece de sentido celebrar, el mismo día, otra procesión rezando de nuevo el Vía Crucis". Es posible que el bueno de D. Gildo tenga razón, máxime si pensamos que sobre él recae gran parte del peso de la Semana Santa y a los pocos días el de La Veguilla.

Desde ese día siempre he pensado en una Procesión de Las Siete Palabras y, buscado información en esto del internete, hoy os presento al Cristo de la Agonía que procesiona la Hermandad Penitencial de la Siete Palabras de Zamora.

Algunos cofrades y bastantes directivos han mostrado interés por incrementar nuestra iconografía en la calle. Por supuesto, esto no puede hacerse a costa de imágenes que por su antigüedad y valía deben de permanecer a buen recaudo en nuestra Ermita. Habría que hacerlo adquiriendo nuevas imágenes y, como los grupos escultóricos son muy caros, yo propondría la compra de un Crucificado Vivo imagen que, por cierto, escasea en la iconografía semanasantera. Sería el protagonista de la citada procesión y podría incorporarse, sin desentonar lo más mínimo, a la procesión del Santo Entierro delante del Calvario. Un Crucificado Vivo y otro Muerto.

Para su adquisición podríamos seguir la tradición de nuestros mayores: hacerlo por suscripción popular y encabezada por la Cofradía. Este sistema, además de permitir compras de cierta importancia, tiene le ventaja de sentir la imagen como algo más nuestro.

Fotos:
Verónica Calvo Carro - La Opinión de Zamora. Galerías Fotográficas
Víctor L. Gómez - La Pasión de Zamora en Flickr

Enlace: Hermandad Penitencial de las Siete Palabras (Zamora)

3 comentarios:

Alberto dijo...

¿No se pueden rezar las Siete Palabras después de un Vía Crucis? Pensé que ibas a citar el caso de Zamora. Las dos hermandades del Martes Santo son la del Vía Crucis y las Siete Palabras. Mejor justificación... y ambas se rezan al final de cada procesión.

Un abrazo.

RVIEJO dijo...

Amigo Conchero, he leído en tu Blog que vas a ser el Pregonero de la Semana Santa de Zamora en Valladolid.

Felicidades y "Suerte Maestro"

Alberto dijo...

¡Muchas gracias!

Un abrazo.