lunes, 9 de febrero de 2009

El tercer Sayón

La curiosa foto que os presento nos muestra a nuestro paisano José Carlos Guerra integrado perfectamente entre los sayones de El Judío del Clavo, aunque yo echo de menos la pipa del pintor que habría rivalizado en popularidad con el clavo del judío.

Este grupo escultórico, que el año 2002 cumplió cien años procesionando con nosotros, ha sido conocido por varios nombres: La Desnudez, El Rodapelo o Redopelo, La Crucifixión y el Judío del Clavo, y sobre él existe bastante documentación histórica y gráfica a la que podéis acceder desde este enlace.

Hoy y aquí, os quiero contar cosas que no aparecen en los estudios históricos, pero que forman parte de mis recuerdos. A finales de los años ochenta y principios de los noventa ejercía como responsable del paso Ángel Luis López (hermano de José Carlos). En aquellos años, dado el estado en que se encontraba, su participación en las procesiones siempre era motivo de discusión entre los cuatro hermanos cofrades que nos encontrábamos en la Ermita los días previos a la Semana Santa. Todavía recuerdo cómo tenía que reñir a mi hijo Ramón para que dejara de jugar con las cabezas de los sayones que por allí andaban sueltas. Por suerte o cabezonería de algunos, este paso no tuvo el mismo fin que La Sentencia y atando las distintas imágenes con sedales nunca faltó a la cita del Jueves Santo.

Fue en el año 1996 (año al que pertenece la fotografía), siendo Secretario General de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro José Mª Esguevillas, cuando José Carlos y Ángel Luis realizaron la restauración del paso. Finalizado su trabajo, muchos se dieron cuenta de la joya que tenemos en nuestra Semana Santa.


Foto bn enviada por Agustín Martínez (Almacenes Imperio)
Fotos color Claudio F. de la Cal


* * * * * * *


Como he dicho en un comentario de esta entrada "podría haber mirado las fotos mil veces sin darme cuenta del detalle": La disposición de las imágenes en la foto del Tercer Sayón es diferente a la que vemos en las fotos de color.

¿Procesionó así alguna vez?. Imposible, porque esta posición de imágenes no existe realmente, es "simplemente" un efecto fotográfico. El hermano Agustín nos hizo la jugada de escanear el negativo al revés.
En la segunda foto que os presento, y después de poner a cada sayón en su sitio con el Photosop, tenemos la distribución correcta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El conocido popularmente como "el judío del clavo" es unos de los pasos más representativos de la Semana Santa Benaventana, como bien dices, afortunadamente se pudo conservar y ahora los benaventanos tienen la oportunidad de admirarle cada Semana de Pasión.

Un saludo.

Benavente Arte dijo...

Hola,
Desconocía que el paso La Desnudez, El Redopelo o Rodapelo y La Crucifixión, lo quisieron hacer añicos como el de la Sentencia, una información valiosa para los que nos interesamos por nuestra pasión. Si lo hubieran destruido hubiera sido una gran perdida, es una de las joyas de la pasión benaventana.
Un saludo.

RVIEJO dijo...

Amigo Millán, como curiosidad, transcribo lo que nos comenta José Andrés Casquero en su artículo "Apuntes históricos sobre el paso de La Desnudez" que puedes encontrar completo en el apartado que se dedica a este paso en nuestra web:

"De nuevo en 1898 se insiste en que el paso de Redopelo aparte de lo antiguo y malo que era, producía la irrisión de las gentes y descomponía el conjunto de la procesión por lo que urgía retirarlo. Además el administrador informaba que uno de sus sayones estaba roto y la mesa toda estropeada e inservible, de modo que se necesitarían unas doscientas pesetas para que saliera. Discutido sobre el particular se acordó que aquel año no saliese."

Transcurridos más de cien años, los descendientes de los que así se manifestaban reconocen que nos vendieron una joya por doscientas pesetas. Sigue procesionando por las calles de Benavente y, por ello, hemos de sentirnos muy orgullosos.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Te fijas en la colocación de la fotografia en byn y la de color ¿como sale actualmente el judio el clavo?. Premio para quien acierte.

RVIEJO dijo...

Podría haber mirado la foto en ByN mil veces sin darme cuenta del detalle. Muy buena observación.

No obstante te invito a visitar la Galería Fotográfica de la web donde encontrarás una foto de Pablo de 1995 (antes de la restauración) y compararla con las que presento en esta entrada de Claudio de 1996.

El Judio del Clavo siempre ha procesionado con la misma distribución de imágenes.

No obstante, la foto del Tercer Sayón tiene truco (que debemos a nuestro hermano Agustín) y, como las buenas intrigas, su solución "después de la publicidad".
.

RVIEJO dijo...

Con un poco de Photoshop cada Sayón ya está en su sitio.

Gracias por el comentario y un cordial saludo.