miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Icono de María

Al concluir la misa del Domingo de Ramos del año 2003, el Papa Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de Santa María Salus Populi Romani que se custodia en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Cuando se lo entregó les dijo: “De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.” (13 abril 2003).

El icono que regaló Juan Pablo II es una copia de un icono muy popular de Roma que se custodia en la basílica de María la Mayor en Roma denominado Salus Populi Romani, que significa Salvación del pueblo romano. El icono original es sin duda el icono de la Virgen María más importante de cuantos se conservan en Roma. Durante varios siglos estuvo colocado sobre la puerta del baptisterio de la Basílica de Santa María la Mayor. En 1613 se llevó al altar de la Capilla Paulina construida en dicha basílica. El icono tenía fama de milagroso y, por ello, fue sacado en procesión en varias situaciones de gran necesidad. En una ocasión se le atribuye el milagro de acabar con una plaga en Roma.

Mide 117 x 79 centímetros, un tamaño elevado para ser un icono. Desde el comienzo de su pontificado el Santo Padre Juan Pablo II quiso que una lámpara estuviera encendida de día y de noche bajo el icono de María, Salus Populi Romani, como testimonio de su gran devoción.


Breve descripción

La Virgen usa una capa azul marino ajustada sobre una túnica púrpura. Unas letras en griego la identifican a la “Madre del Dios”. Su hijo, está sosteniendo un libro en la mano izquierda, probablemente los evangelios. Su mano derecha se levanta en actitud de bendecir, pero es María, no él, el que mira directamente hacia el espectador y le interpela.

Artículo publicado en el blog:
Cofradías y Hermandades de Zamora
Delegación Episcopal para Cofradías y Hermandades



* * * * * * *

Enlaces en nuestro blog:

María Salus Populi Romano
JMJ 2011 - Madrid

No hay comentarios: