lunes, 18 de diciembre de 2017

Virgen de la Esperanza

18 de Diciembre
Ntra. Sra. de la Esperanza
Virgen de la O

"En esta tercera semana de Adviento, es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con "La Expectación del Parto", o "El día de Santa María" como se le llamó también en otro tiempo, o "Nuestra Señora de la O" como popularmente también se le denomina hoy. Fue en España, concretamente en Toledo, en el décimo concilio que se celebró en el año 656, siendo San Eugenio III el obispo de aquella sede y que posteriormente un muy devoto de la Virgen María -San Ildefonso- se tomó bastante en serio propagar. La intuición del pueblo denominando a la expectante Doncella joven "Virgen de la O" está basada en la directa contemplación de las obras pictóricas o esculturales que presentan piadosamente la natural redondez abultada de la Virgen grávida. El origen del título es no obstante más espiritual, más fino, más litúrgico y menos somático. Tiene su origen en que las antífonas marianas del rezo de vísperas comienzan con la O: O Sapientia, O Adonai, O Enmanuel... veni!" 
Texto: www.santopedia.com

 "La representación de la Virgen en la espera del parto, denominada con el nombre de Nuestra Señora de la Expectación o de la Esperanza, se volvió frecuente a fines de la Edad Media, cuando se instituyó la fiesta de la Expectación de la Virgen, celebrada el 18 de diciembre.
Este tema parece haber sido particularmente popular en España y Portugal, donde las Vírgenes de este tipo llevan el nombre de Nuestra Señora de la O, sea a causa de la forma ovoidal de su vientre abombado, sea, de acuerdo con otra explicación tomada de la liturgia, porque en la semana precedente a la Navidad las antífonas cantadas en los oficios comienzan por la letra O."

Texto: Iconografía de la Virgen en www.historiarte.com

* * * * * * *

¿Y en Benavente?

Iglesia de Santa María del Azogue  
El Arcángel San Gabriel y La Virgen María
Lámina del libro de Gómez-Moreno
"Catálogo Monumental de España"


Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva
Virgen de la O
Fotografía de Rafiki

En el Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Dióceis de Zamora del año 1973, dentro del apartado dedicado a la Iglesia de Santa María de Renueva, podemos leer: 

Iglesia de Santa María de la O

Era la parroquial hasta hace muy poco en que se inauguró la nueva del Carmen de Renueva. El Titular de la vieja iglesia de Renueva es la Santísma Trinidad, pero la fiesta patronal es la Virgen de la O.


Reedición de la entrada de 11 de diciembre de 2010

* * * * * * *

Actualización: 18-Diciembre-2017 

Virgen de la O en el retablo, recientemente restaurado, de la antigua iglesia de Santa María de Renueva e instalado en la iglesia de Santa María del Carmen de Renueva.
Fotografía gentileza de María del Carmen Gandarillas (Mari Gan)

No hay comentarios: